Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Natación, Deportes

Diana Nyad interrumpe su recorrido a nado desde Cuba hasta Florida

Según un mensaje en Twitter, Nyad fue sacada del agua en la madrugada después de nadar 29 horas

Comentarios Enviar Imprimir

La nadadora estadounidense Diana Nyad se ha visto forzada a renunciar a su intento de establecer un récord de nado desde Cuba hasta Florida, tras 29 horas sobre el agua, casi a la mitad de su recorrido, informa hoy la AP.

En un mensaje de Twitter, Elaine Lafferty, quien está en el bote que acompaña a la atleta, según el blog de Nyad, escribió: “Se terminó” y añadió que la “combinación de factores fueron demasiados para seguir de forma segura”.

Lafferty indicó que, entre otras razones, los fuertes vientos obligaron a la atleta, de 61 años, a interrumpir su trayecto.

Según el mensaje en Twitter, Nyad fue sacada del agua en la madrugada después de nadar 29 horas. Su objetivo era nadar 166 kilómetros (103 millas).

La fuente agregó que ella decidió por si sola dejar de nadar, después de darse cuenta de “las condiciones con vientos de 5 a 10 nudos y corrientes menos que ideales”.

“No estoy triste, ha sido la decisión adecuada”, ha asegurado Nyad a la cadena estadounidense CNN.

El lunes, EFE reportó que la nadadora mantenía buen ritmo, aunque tenía problemas en los hombros y un poco de asma también, según Matt Sloane, de CNN, que seguía el recorrido de la nadadora junto a otros integrantes de esa cadena de televisión.

Nyad tenía previsto terminar su recorrido en la punta sur de Cayo Hueso, después de unas 60 horas de nado el próximo jueves.

Para convertirse en la primera persona en cruzar a nado el estrecho de la Florida sin una jaula contra tiburones, Nyad contaba con la protección de una corriente eléctrica —generada desde los barcos de la flotilla que la acompañaban— que ahuyentaría a los escualos.

La nadadora pretendía, además, desafiar a la naturaleza y la edad, y poner su granito de arena en el acercamiento entre Cuba y EEUU.

La nadadora intentó en 1978 hacer este itinerario pero, tras recorrer unos 121 kilómetros (76 millas) en cerca de 42, tuvo que renunciar a su propósito por condiciones climatológicas adversas.

Según el reporte de la AP, en 1979 Nyad festejó su trigésimo cumpleaños nadando 165 kilómetros (102 millas) desde la costa Bimini en Bahamas hasta la Florida en 27 horas y 30 minutos, también sin jaula protectora.

“Quiero romper esa marca, nadar unas 103 millas (166 kilómetros) en unas 60 horas, según las corrientes del mar”, dijo Nyad, quien cumplirá 62 años el 22 de agosto, y añadió: “quiero demostrar que con mi edad tengo mucha vida, mucha vitalidad, y después de los 60 años no es tarde para hacer grandes cosas”.

La nadadora estadounidense había estado entrenando en San Martín, en el Caribe. Para prepararse, estuvo recorriendo entre 8 y 15 kilómetros cada dos días en esa isla del Caribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.