Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Directivo de béisbol dice que Cuba podría regresar a Serie del Caribe en 2013

“Cuba ha tomado con mucha receptividad la propuesta que le hemos hecho. La van a someter a unos estudios, la están evaluando”, dijo Francisco Puello Herrera

Comentarios Enviar Imprimir

La selección de Cuba podría regresar a la Serie del Caribe de béisbol profesional en México 2013, una decisión que tomaría a fines de este mes, dijo el sábado el máximo ejecutivo del deporte en la región, reportó Reuters.

El presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol Profesional, Juan Francisco Puello Herrera, visitó el fin de semana la Isla, se entrevistó con los ejecutivos del deporte olímpico cubano y le propuso el reingreso del país a estos certámenes que se disputan cada febrero.

Cuba se apartó de estas series en 1961, debido a que el Gobierno de Fidel Castro abolió el deporte profesional poco después de tomar el poder con la revolución de 1959.

“No te puedo avanzar nada, pero como decimos en República Dominicana, se conoce en el blanco del ojo de las personas cuando hay algo que lo han visto con positividad”, dijo Puello, según el sitio web oficial Jit.

El directivo dominicano estuvo en La Habana junto a varios dirigentes del béisbol profesional de México, Venezuela y Puerto Rico, y le hizo la propuesta del reingreso de Cuba a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico.

“Espero no equivocarme, pero vamos por un buen carril. Cuba ha tomado con mucha receptividad la propuesta que le hemos hecho. La van a someter a unos estudios, la están evaluando y diría que en el curso del mes de marzo vamos a tener una respuesta”, dijo.

Cuba, tres veces titular olímpica en béisbol y subcampeona del Primer Clásico Mundial en 2006, había rechazado su reingreso a las Series del Caribe, en la cual participan los campeones nacionales de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Puello había viajado a La Habana en 1999 para invitar nuevamente a Cuba a estas lides, sin embargo, los directivos del béisbol local no tuvieron en cuenta la propuesta, según trascendió.

Las negociaciones continúan y se deberá esperar unos días por una decisión de la Federación Cubana de béisbol, comentó.

La Serie del Caribe de 2013 se disputará en Hermosillo, México.

“Hemos propuesto que Cuba participe de manera continua en la Serie del Caribe (anualmente). De manera que vuelva a lo que fue su origen, porque la Serie del Caribe se inició por aquí en el año 1949”, destacó.

La escuadra de la Isla ganó siete de los 12 campeonatos en los que participó hasta 1961. El torneo regional se reinició en 1969 y las autoridades cubanas impidieron que el equipo cubano participara.

El béisbol cubano perdió el oro en el torneo de los Juegos Olímpicos de Pekín y los Mundiales de 2009 y 2011, este último disputado en Panamá. Además, ha sido blanco de un sin número de fugas de jugadores de consideración, que se han marchado ilegalmente de la Isla para probar suerte en el mercado de las Grandes Ligas estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.