Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Dirigente de Puerto Rico viaja a Cuba para tratar objeciones a que Liván Hernández integre el equipo boricua

'Quiero estar bien claro en cuáles son las consecuencias', dijo Israel Roldán, presidente de la Federación puertorriqueña de Béisbol.

Enviar Imprimir

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Israel Roldán, llega este viernes a Cuba para confirmar la participación de la Isla en el Clásico Mundial y para tomar nota de las objeciones ante la posibilidad de que el cubano Liván Hernández integre el equipo boricua, informó la AP.

Roldán precisó el jueves que no tiene información oficial de que Cuba entrará en el torneo y dijo que recogerá los reclamos de la Federación cubana en contra de que Hernández sea incluido en el equipo de Puerto Rico, antes de autorizar su participación en la plantilla.

"Cuando se haga la selección yo tengo que firmar ese documento (con los nombres de los jugadores). Queremos dejar establecido cuál va a ser la posición de Cuba en relación a jugadores como Liván Hernández", dijo Roldán a la AP.

La Habana considera injusto que peloteros como Hernández, ex lanzador de la selección cubana, sean utilizados en contra del país que los desarrolló, explicó Roldán.

"Yo entiendo que Liván Hernández, técnicamente, es elegible. A Puerto Rico le conviene porque es un lanzador estelar. Pero quiero estar bien claro en cuáles son las consecuencias de incluir a Liván. Quiero tomar esa decisión con conciencia", añadió.

Fidel Castro anunció el miércoles que un equipo de la Isla participará en el Clásico Mundial.

"Ahora mismo está este desafío. Pues sí, lo aceptamos", afirmó el gobernante y aprovechó para criticar a peloteros cubanos que, dijo, "no se resistieron a los millones de las Grandes Ligas" y han abandonado la Isla, informó EFE.

El Clásico "va a ser una verdadera serie mundial. Tienen que participar los equipos que son una potencia mundial. Todo el mundo tiene interés en que Cuba participe porque Cuba es el campeón mundial" del béisbol aficionado, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Roldán se reunirá durante el fin de semana con Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

En el Clásico Mundial, que se celebrará en marzo de 2006 en Estados Unidos, Japón y Puerto Rico, participarán 16 equipos.