Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Gourriel, Béisbol

El béisbol cubano se abre a los contratos millonarios

De acuerdo a la nueva escala de compensaciones para los deportistas, Cepeda y Gourriel, que ahora jugarán en Japón, recibían en la Isla un ingreso mensual de unos $460

Comentarios Enviar Imprimir

El pelotero cubano Yulieski Gourriel partió rumbo a Japón para integrar el equipo profesional Yokohama Dena Baystars.

El contrato de cerca de un millón de dólares de Gourriel con Yokohama Dena Baystars, como también el de un millón y medio de su compatriota Frederich Cepeda, con los Gigantes de Yomuiri, ambos equipos de la Liga Central japonesa, significa un gran cambio en el deporte cubano.

Los fichajes son productos de la nueva política deportiva en Cuba, un país que eliminó el profesionalismo en 1961.

Gourriel afirmó a la Associated Press antes de su viaje a Japón que “para mí lo principal siempre ha sido la camiseta de Cuba y nunca el dinero, si no pensara así no estaría aquí en mi país”.

“Estaba esperando esta oportunidad desde hace mucho tiempo, quiero saber cuál es el techo de Yulieski como pelotero. Para mí es un sueño hecho realidad, intervenir en el béisbol profesional de Japón, el segundo del mundo después de Estados Unidos” agregó el pelotero.

El antesalista cubano de 30 años comenzó bien en Japón; después de tres cotejos bateó para .417 con cinco hits, un cuadrangular y un doblete. En tanto Cepeda ostentó un discreto .182 con 10 hits, 4 jonrones y 1 doble en 21 juegos.

Gourriel consideró que, junto con Cepeda, tienen “una responsabilidad grande; el primer objetivo es jugar béisbol y hacerlo bien para abrirles las puertas a los demás jugadores cubanos”.

Se desconoce el monto exacto que recibirán Cepeda y Gourriel por su contrato en Japón. Sin embargo en un programa de la televisión cubana dedicado a la remuneración de los deportistas, Vladimir Regueiro, director de ingresos del ministerio de Finanzas, explicó que se les aplicará la Ley del sistema tributario, “con adecuaciones atendiendo a la corta vida del atleta en el alto rendimiento”.

De acuerdo a la nueva escala de compensaciones para los deportistas puesta en vigor este año, Cepeda y Gourriel, ambos campeones olímpicos en 2004, tienen un ingreso mensual de unos $460. Antes de la nueva regulación, los deportistas de alto rendimiento cobraban mensualmente entre 400 y 600 pesos cubanos ($16-24), y además un estímulo de entre $300 y $50 para los medallistas olímpicos y mundiales.

Según Regueiro no será un impuesto sobre el salario básico, sino un tributo de cerca de 20% por los diversos ingresos y contribución al Seguro Social.

Circulan versiones de que los clubes japoneses quieren contratar más cubanos, y la lista de los candidatos incluye astros como el pitcher novato del año Vladimir Gutiérrez, de 18 años, y los jardineros Yadiel Hernández y Yasmani Tomas..

No es la primera vez que peloteros residentes en Cuba participan en el béisbol profesional.

Omar Linares jugó en la Liga profesional de Japón con los Dragones de Chunichi en el 2000, si bien lo hizo después de retirarse en la Isla.

Otro cubano, Alfredo Despaigne, incursionó en 2013 y 2014 en el Béisbol Mexicano con los Piratas de Campeche, pero fue suspendido por utilizar un pasaporte falso.

Los peloteros cubanos que se marchan de la Isla para jugar en Grandes Ligas han firmado contratos millonarios, como José Abreu, $68 millones con los Medias Blancas de Chicago, o Yasiel Puig, $42 millones con los Dodgers de Los Angeles, por mencionar algunos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.