Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

2012, Resumen

El boxeo volvió a liderar el deporte cubano en 2012

Considerado el ‘Buque insignia’ del deporte cubano, el boxeo logró superar en Londres, con las cuatro preseas ganadas, el fiasco de Pekín-2008 donde se quedó sin títulos por primera vez desde Munich-1972

Comentarios Enviar Imprimir

El boxeo cubano regresó en 2012 a la senda dorada de la mano de una joven pero talentosa escuadra, que ganó dos títulos en los Juegos Olímpicos de Londres y puso al boxeo al frente de un deporte cubano afectado por las deserciones, informa AFP.

Considerado el ‘Buque insignia’ del deporte cubano, el boxeo logró superar en Londres el fiasco de Pekín-2008, donde golpeado por una cadena de deserciones de campeones olímpicos y mundiales y el impacto de la crisis económica en la preparación de los púgiles, se quedó sin títulos por primera vez desde Munich-1972, destaca el reporte.

Con cuatro preseas ganadas en Londres (2-0-2), los boxeadores cubanos saldaron una deuda con su afición, aunque quedaron por debajo de Gran Bretaña (3-1-1) y Ucrania (2-1-2).

“Estamos contentos, pero no satisfechos”, dijo entonces el jefe de la selección cubana, Rolando Acebal, al calificar como “muy importante” el reencuentro de sus pupilos con el oro.

Renovación de su escuadra y fogueo internacional

Tras el fracaso de Pekín-2008, Cuba apostó a la renovación de su escuadra y buscó incrementar su fogueo internacional, estrategia que rápidamente comenzó a cosechar resultados. En 2012, de cara a Londres, los cubanos participaron en 10 torneos, en los que ganaron 59 medallas (30-12-17).

La gran figura del equipo en Londres fue el mosca Robeisy Ramírez, quien se coronó con apenas 18 años, convirtiéndose en uno de los campeones más jóvenes en la historia del boxeo olímpico y en aspirante de fuerza para igualar o superar la hazaña del húngaro Laszlo Papp y de los cubanos Félix Savón y Teófilo Stevenson, únicos boxeadores con tres títulos bajo los cinco aros.

A las cuatro medallas del boxeo, incluido el título del ligero welter Roniel Iglesias, se sumaron tres en judo, dos en lucha y una en taekwondo, con lo que la Isla reafirmó su valía en los deportes de combate.

Mijaín López escaló por segunda vez a lo más alto del podio, para ratificarse como el rey de los 120 kg en la lucha grecorromana y la judoca Idalis Ortiz deslumbró al coronarse en +78 kg, ante representantes de potencias como Japón y China.

La gran sorpresa en Londres corrió a cargo del pistolero Leuris Pupo, quien dio al país su primer título olímpico en tiro, mientras que la gran decepción fue el atleta Dayron Robles, a quien una nueva lesión en la final de los 110 metros con vallas le impidió defender el título ganado en Pekín.

Las deserciones

Durante 2012 decenas de deportistas cubanos, principalmente en béisbol, fútbol y básquetbol, abandonaron la Isla siguiendo los pasos de otras figuras como los beisbolistas Yoennis Céspedes y Aroldis Champan, y el boxeador Yuriorkis Gamboa, quienes hoy triunfan en el deporte rentado en Estados Unidos.

Entre las “deserciones” más sonadas este año estuvieron las del torpedero del ‘Team’ Cuba, Aledmis Díaz, y la de cinco integrantes del equipo de fútbol que disputaba en Canadá un partido rumbo a Brasil-2014.

“Es un (asunto) grave y hemos tomado nota de eso”, dijo después de los éxodos el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al expresar su interés en discutir el tema con las autoridades cubanas.

La cosecha de Londres (5-3-6) devolvió a la Isla a la vanguardia del medallero olímpico latinoamericano, que había perdido en Pekín (2-11-11), donde fue superada por Jamaica y Brasil.

La Isla terminó en el lugar 16, luego de haber ocupado el puesto 28 en Pekín. Desde Munich-1972 Cuba siempre estuvo entre los mejores


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.