Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Grandes Ligas, Yoenis Céspedes

El cubano Yoenis Céspedes avanza hacia las Grandes Ligas

El toletero ha sido evaluado por todas las organizaciones y en la industria se especula que podría superar el contrato de $ 30 millones de dólares que obtuvo Aroldis Chapman de los Rojos de Cincinnati en enero del 2010

Comentarios Enviar Imprimir

El jardinero cubano Yoenis Céspedes podría recibir esta semana su carta de residencia en República Dominicana, requisito obligatorio para ser declarado agente libre por la oficina del comisionado y poder para firmar con un equipo de las Grandes Ligas, informó este lunes el sitio web ESPN Deportes.

“El martes tendremos noticias al respecto. Estamos confiados en que esta semana Yoenis podría tener a mano sus documentos de residente”, dijo desde República Dominicana el representante de Céspedes, Edgar Mercedes, también presidente de la academia Born To Play.

Mercedes declaró que ya recibió la aprobación de una residencia temporal para Céspedes en República Dominicana.

Una vez en la agencia libre, el pelotero cubano será representado por el agente Adam Katz, de Wasserman Group, ante los clubes de Grandes Ligas, señaló la nota.

Dado el carácter temporal de su permiso de residencia, Céspedes deberá solicitar una licencia de la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de EEUU para poder firmar. Desde enero pasado, el único requisito que necesita un pelotero cubano para ser firmado como agente libre es obtener la residencia permanente de un tercer país.

“El desbloqueo podría tomarse dos semanas más, pero creemos que no pasará de enero para estar habilitado para firmar”, dijo Mercedes. “Si tomamos en cuenta que los entrenamientos primaverales no arrancarán hasta segundo semana de febrero, entonces estamos a tiempo en el proceso”, agregó.

Entre los peloteros que nunca han jugado en las ligas mayores, Céspedes, de 26 años, es el bateador más codiciado por los equipos norteamericanos. El toletero derecho bateó al menos .323 en su últimas cuatro temporadas y estableció el récord de jonrones —con 33 en la temporada 2010-11— en la Serie Nacional de la Isla, antes de escapar de Cuba a República Dominicana para perseguir el sueño de jugar en Grandes Ligas.

Céspedes ha sido evaluado por todas las organizaciones y en la industria se especula que podría superar el contrato de $ 30 millones de dólares que obtuvo su compatriota Aroldis Chapman de los Rojos de Cincinnati en enero del 2010.

Mercedes dijo que los clubes que más interés tienen por comenzar a negociar con Céspedes son Boston, Detroit, Baltimore, Filadelfia, Texas, Cachorros de Chicago y Yankees de Nueva York.

“Yoenis está listo para jugar en Grandes Ligas en la próxima temporada. El que lo firme lo pondrá en la alineación inmediatamente”, dijo a ESPNdeportesLosAngeles.com el vicepresidente de uno de los equipos que han observado a Céspedes en Dominicana y que prefirió guardar el anonimato para no afectar la posición de su club en posibles negociaciones con el pelotero.

“Me recuerda mucho al dominicano Raúl Mondesí, con la diferencia de que Céspedes no tiene el brazo tan fuerte como Mondesí, pero supera al dominicano en su habilidad para batear hacia el jardín derecho. Céspedes es un jugador con todas las herramientas”, agregó el ejecutivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.