Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas

El Duque decide poner fin a su carrera en el béisbol

El lanzador cubano se retira tras más de dos décadas de éxitos deportivos, primero en la Isla y posteriormente en las Grandes Ligas de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El lanzador cubano Orlando El Duque Hernández anunció el miércoles que se retiraba definitivamente del béisbol, tras más de dos décadas de carrera activa como pelotero, informó ESPNDeportes.

Según esta publicación, El Duque se marcha con balance de 90 victorias y 65 derrotas, pero sobre todo, “con la reputación reservada a muy pocos, de ser grande en la postemporada”.

El cubano comenzó su carrera deportiva en el año 1986 como parte del equipo Industriales, de La Habana, y continuó un rápido ascenso en el entorno del béisbol en la Isla. Fue el pitcher con mejor récord de ganados y perdidos en las Series Nacionales de Cuba.

Sin embargo, luego de diez campañas exitosas, el pitcher fue suspendido de por vida por las autoridades deportivas de la Isla, acusado de intentar abandonar la selección cubana con la idea de aspirar a las Grandes Ligas de Estados Unidos.

ESPNDeportes relata que un año antes de que se diera esta situación, en 1995, su medio hermano Liván Hernández, actual serpentinero de los Nacionales de Washington, abandonó la selección nacional en un entrenamiento en México.

Las autoridades deportivas no le perdonaron a Liván esta “traición”, por lo que se ensañaron con El Duque.

Las Navidades de 1997, apenas dos meses después de que Liván fuera proclamado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Marlins de la Florida, El Duque se lanzó al mar en una precaria embarcación con destino a Estados Unidos.

Pocos meses después, debutó con los Yankees de Nueva York y fue figura fundamental en las conquistas de las Series Mundiales de ese año y los dos siguientes.

El Duque ha sido el único latino en ganar anillos de campeón en sus tres primeros años en Grandes Ligas, algo que han logrado muy pocos jugadores, entre ellos los legendarios Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

Destaca la publicación estadounidense que en el año 2005 el pitcher cubano ganó su cuarto anillo con los Medias Blancas de Chicago, y aún se recuerda su memorable relevo ante Boston en el playoff divisional, cuando entró a lanzar con bases llenas sin outs y cortó de golpe la rebelión de los Medias Rojas.

La última vez que Orlando El Duque Hernández, ahora con 45 años, lanzó en las Mayores fue en el año 2007 con los Mets de Nueva York.

En abril de 2008, pasó a integrar la lista de lesionados por tiempo indeterminado debido a una lesión en un tendón del pie derecho, lo que significó un golpe para el cuerpo de pitchers de los Mets.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.