Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

El equipo cubano recibe permiso de Washington para jugar

'El Tesoro está complacido de poder emitir la licencia y anticipa poder ver a todos los equipos demostrando su talento en un escenario internacional', dijo la portavoz Molly Millerwise.

Enviar Imprimir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó este viernes permiso a la escuadra de la Isla para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse en el mes de marzo, reportó AP.

"Trabajando de cerca con World Baseball Inc. y el Departamento de Estado, pudimos alcanzar un acuerdo que asegura el espectro legal y el espíritu de las sanciones" estadounidenses al régimen de Fidel Castro, dijo la portavoz del Tesoro, Molly Millerwise.

"Este acuerdo asegura que ningún dinero llegará a las manos del régimen de Castro. El Tesoro está complacido de poder emitir la licencia y anticipa poder ver a todos los equipos demostrando su talento en un escenario internacional", añadió.

A mediados de diciembre, Washington negó la primera solicitud de permiso por parte de los organizadores del torneo para que el equipo de la Isla jugara.

La negativa estaba sustentada en que los 16 equipos participantes obtendrían ciertos beneficios financieros del torneo, lo que condicionaba una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en el caso de Cuba.

La Federación Internacional de Béisbol amenazó con retirar su apoyo al campeonato el equipo de Cuba no participaba, y Puerto Rico, sede del grupo en el que jugarán los campeones olímpicos y mundiales, también amenazó con renunciar a la sede.

La Habana anunció entonces que donaría a las víctimas del huracán Katrina el dinero que ganase en el torneo. Y los organizadores —Grandes Ligas y la asociación de peloteros profesionales— volvieron a solicitar el permiso al gobierno de Estados.

Aún no ha habido una reacción oficial por parte del gobierno cubano.

El Clásico Mundial se jugará del 3 al 20 de marzo en Japón, Puerto Rico y Estados Unidos, y será la primera vez que estrellas de las Mayores podrán representar a sus países en un torneo mundial.

Los otros 15 equipos que participan entregaron esta semana sus listas preliminares de 60 jugadores.