Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

El estadounidense Onischuk vence al cubano Quesada en la final del torneo de Yucatán

Yuniesky Quesada comenzó el torneo en el lugar 27 y llegó a disputar la corona.

Comentarios Enviar Imprimir

El Gran Maestro estadounidense Alexander Onischuk venció este domingo al cubano Yuniesky Quesada, en 105 lances de una Apertura catalana, en la final del torneo de ajedrez Carlos Torre Repetto, en Yucatán, México, informó EFE.

Luego de unas tablas en el encuentro inicial de la final, jugado por la mañana, Onischuk tuvo más sangre fría en los momentos claves y logró ganar un duelo que, según los maestros reunidos en la sala, debió ser tablas.

A la altura de la jugada 27, el cubano movió Rg7 de manera inadecuada, de acuerdo con la computadora, y eso le costó perder un peón, sin embargo resistió con piezas negras y mantuvo encerrado al rey blanco en las casillas g y h para aumentar sus oportunidades de empate.

Con más de 20 minutos de desventaja con respecto a su oponente, el estadounidense de origen ucraniano insistió en evitar la igualada y salió adelante gracias a algunas imprecisiones de Quesada al dar un jaque con Dc4 en la jugada 88, que mejoró su posición.

La computadora anunciaba que si el cubano ejecutaba Dd4 en la movida 99 tenía las tablas aseguradas, pero la tensión no le permitió ver eso y con Rg6 firmó su derrota, que quiso evitar al regalar la dama en la 104 para que su rey quedará ahogado y se anunciara la división del punto.

El norteamericano no cayó en la trampa y una movida más tarde Quesada se rindió, lo cual proclamó a Onischuk campeón.

A pesar de caer, Quesada fue la gran revelación del torneo porque empezó como jugador número 27 y se colocó en la final, con un juego fresco y creativo que ganó elogios, aunque en el encuentro decisivo falló.

El Carlos Torre Repetto rindió homenaje al mejor ajedrecista mexicano de la historia, quien a inicios del siglo XX tuvo grandes resultados contra los genios José Raúl Capablanca, Emanuel Lasker y Alexander Alekhine, pero a los 21 años se retiró consecuencia de una crisis nerviosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.