Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

El régimen acusa de 'vulgares pusilánimes' a los jugadores que se quedaron en España, y culpa a Estados Unidos

'¿Cómo pueden solicitar asilo político, ciudadanos que no están perseguidos en su país?', se preguntó en un artículo el portavoz del INDER.

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen de La Habana culpó este jueves a la política migratoria y a la "guerra mediática" de Estados Unidos de la reciente fuga de cuatro basquetbolistas en España, a los que calificó de "vulgares pusilánimes" en busca de dinero, informó AFP.

"Estos cuatros atletas, simples y vulgares pusilánimes (...) ruegan un asilo que no les pertenece para tratar de obtener lo que sí marca su escaso horizonte; dinero, simplemente dinero", dijo Pedro Cabrera, portavoz del estatal Instituto de Deportes (INDER).

En un artículo publicado en Jit, periódico digital del INDER, Cabrera afirma que la idea de solicitar asilo deviene de la política migratoria de Estados Unidos, que privilegia a los cubanos que tocan su territorio con residencia y facilidades laborales, lo que fomenta las fugas.

"La política migratoria de los Estados Unidos ha constituido uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la isla", con el fin "de desestabilizar la sociedad cubana, desacreditar y drenarla de su capital humano", afirmó.

El 14 de agosto, Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre abandonaron el equipo, tras jugar un partido en Las Palmas de Gran Canaria, España, y solicitaron asilo político alegando que en Cuba les era imposible "progresar más".

"¿Cómo pueden solicitar asilo político, ciudadanos que no están perseguidos por nadie en su país, personas que viajaron a España, no en pateras, u otros medios igualmente peligrosos; todo lo contrario, lo hicieron cómodamente en vuelos comerciales, con boletos sufragados por el propio sistema que al decir de ellos los persigue?", cuestionó Cabrera.

Admitió que, sin embargo, "es muy posible que desconociendo las realidades obvias y ofendiendo el derecho internacional se les conceda" el asilo.

"Los cubanos que abandonan en el exterior a sus delegaciones y sus compañeros de equipo, son tratados por alguna prensa y gobiernos como 'refugiados', de ellos se escriben historias, con pretensiones de epopeya, cuando en realidad malamente podrían calificar como teatro bufo", señaló.

Cuba, sin deporte profesional, sufre de frecuentes fugas, sobre todo en disciplinas como el béisbol y el boxeo.

Geofry Silvestre dijo esta semana al diario deportivo español Marca que en Cuba cobraba 10 dólares al mes por jugar con su equipo, insuficiente para un deportista de calidad, al que en 2005 los Lakers le ofrecieron probar con ellos.

"Cuba no me dejó ir", dijo el atleta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.