Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

En Miami Nelson Díaz, considerado el mejor árbitro de las Series Nacionales

Díaz estaba en retiro forzoso, por decisión de los dirigentes deportivos del régimen.

Comentarios Enviar Imprimir

Nelson Díaz, considerado el mejor árbitro de las Series Nacionales, se encuentra en Miami después de un retiro forzado por decisiones de dirigentes del béisbol cubano, informó el diario El Nuevo Herald.

Díaz, que tuvo una carrera de 26 años llena de reconocimientos, llegó la ciudad estadounidense hace una semana, junto a su esposa Maritza Ladrón de Guevara y sus hijas Islén y Yaritza.

En 1994 fue elegido el mejor árbitro del mundo. En 16 ocasiones se le consideró el más destacado en las Series Nacionales y, en cinco, el mejor en cualquier deporte.

"Fui seleccionado por la Federación Internacional para actuar en Japón en el Segundo Clásico", recordó, según declaraciones citadas por El Nuevo Herald. Sin embargo, "días antes, el director del béisbol, Higinio Vélez, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Ángel Iglesias, me informaron que no podía viajar por no ser confiable".

Entonces, "decidí retirarme y abandonar mi patria", dijo.

Díaz impartió justicia en siete Campeonatos Mundiales Juveniles antes de pasar en 1993 a los torneos grandes, donde actuó en tres Juegos Olímpicos, diez Copas Mundiales, seis Panamericanos, dos Centroamericanos, diez Copas Intercontinentales. Actuó en el Primer Clásico Mundial, en 2006, en los juegos disputados en Arizona. Además fue el juez principal en los dos partidos entre Cuba y los Orioles, en La Habana y en Baltimore.

En un desafío en el Estadio Camden Yards, donde Cuba ganó 12x6, se produjo un incidente en el quinto inning cuando cinco exiliados cubanos salieron al terreno a protestar con pancartas que decían "Libertad" y "40 años es demasiado".

Los cuatro primeros hombres fueron arrestados, pero el quinto fue interceptado por el árbitro de segunda, el cubano Luis César Valdés, quien lo tiró al suelo. Díaz separó a todos los involucrados y estableció el orden.

Su actitud de imparcialidad al parecer no fue del agrado de las autoridades deportivas cubanas, y al siguiente año no le permitieron viajar a las Olimpiadas de Sydney. En su lugar, designaron al propio Luis César Valdés, como premio por su comportamiento.

En los últimos eventos en los que ha participado la selección cubana se ha visto la presencia en el banco de Cuba de Antonio Castro, como médico.

"Este hombre se mete en todo y esto presiona a los jugadores y al manager. No es un experto, está ahí por ser el hijo de Fidel Castro", dijo Díaz.

La calidad del equipo nacional "ha bajado casi al 50%, y entre las razones se incluyen escasez de implementos deportivos, falta de fogueo, ausencia de las técnicas más avanzadas. No hay estímulos al tener los atletas las peores condiciones económicas del mundo y las deserciones", señaló.

"Bajo el actual sistema, no veo solución, pues los reveses y los problemas se le ponen justificaciones que no guardan relación con la realidad", dijo Díaz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.