cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Ex seleccionador cree que ha sido un error no dar una segunda oportunidad a Lara y Rigondeaux

'Creo que Rigondeaux era el único boxeador del mundo que tenía la posibilidad de alcanzar en Londres 2012 una cuarta medalla de oro olímpica', dijo Pedro Luis Díaz.

Comentarios Enviar Imprimir

El ex entrenador de la selección cubana de boxeo Pedro Luis Díaz opinó este lunes que Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes protagonizaron un intento de fuga en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el año pasado, merecían una segunda oportunidad por parte de las autoridades de la Isla, informó EFE.

Díaz, quien asesora en Santo Domingo a la plantilla local que se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, afirmó que Rigondeaux, doble campeón olímpico y titular mundial gallo, era una de las medallas de oro "más seguras" con la que contaba Cuba en la cita asiática de agosto próximo.

"Es más, yo creo que Rigondeaux era el único boxeador del mundo que tenía la oportunidad de alcanzar en Londres 2012 una cuarta medalla de oro olímpica", dijo a EFE Díaz, y añadió que "rectificar es de sabios".

Rigondeaux y Lara, campeón mundial welter, abandonaron la concentración cubana en los Juegos de Río, en julio pasado, y fueron detenidos 11 días después en una playa de la ciudad carioca y enviados de regreso a Cuba.

Ambos afirmaron que "nunca" intentaron "desertar" y que fueron "engañados" por un promotor alemán y otro cubano, quienes le llevaron a bares donde bebieron y comieron en exceso, tras lo que se sintieron "mareados" por la bebida y tuvieron miedo de regresar a las competencias en pésimas condiciones, por lo que decidieron continuar con los empresarios.

Días después del regreso a la Isla de los deportistas, el propio Fidel Castro escribió en una de sus "reflexiones" que Rigondeaux y Lara habían "llegado a un punto sin retorno como parte de una delegación cubana".

Sin embargo, Díaz opinó que, de participar en Pekín, los dos boxeadores cubanos habrían regresado a Cuba con "medallas de oro colgadas de sus cuellos".

"Ellos cometieron una indisciplina (...) violaron determinadas normas de conductas, pero demostraron su arrepentimiento", agregó el ex seleccionador, que abandonó el cargo en 2001.

Un año después de lo ocurrido en Río de Janeiro, Rigondeaux permanece en Cuba, "esperando" una nueva oportunidad, mientras que Lara abandonó clandestinamente la Isla y apareció recientemente en Hamburgo, Alemania, donde se prepara para iniciar su carrera en el boxeo profesional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.