cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Miñoso, Béisbol, Grandes Ligas

Fallece Orestes “Minnie” Miñoso

Miñoso fue el primer jugador negro de origen hispano en las mayores

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Orestes “Minnie” Miñoso, que bateó un jonrón de dos carreras en su primer turno al bate, cuando se convirtió en el primer pelotero negro hispano de Grandes Ligas en Chicago en 1951, ha fallecido, dijo el domingo el forense del condado Cook, informa la AP.

Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años.

El famoso jugador fue encontrado al volante de su automóvil cerca de una estación de gasolina en la cuadra 2800 de North Ashland Avenue, alrededor de la 1 a.m. La policía informó que su muerte fue por un desgarro pulmonar causado por una obstrucción crónica, de acuerdo a un artículo del periodista Marino Martínez en El Nuevo Herald.

“Nuestra familia aprecia las muestras de preocupación, simpatía y compasión de nuestros amigos y fanáticos de los Medias Blancas en estos duros momentos”, expresó la familia en una comunicado el domingo.

Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, 9, en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field.

Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yanquis Vic Raschi en su primer turno.

Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas.

Miñoso, considerado el primer astro hispano negro de las mayores, fue un pelotero cubano que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980 en un partido con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama.

“Cuando yo veía jugar a Minnie Miñoso, siempre pensé que estaba viendo a un jugador del Salón de la Fama”, dijo el dueño del equipo Jerry Reinsdorf en un paquete preparado por los medias Blancas en 2011 para el templo del béisbol. “Nunca entendí por qué Minnie no fue elegido”.

“Él lo hacía todo. Corría, fildeaba, bateaba con poder, podía tocar y robarse bases. Fue los jugadores más excitantes que he visto”.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Fue golpeado por un lanzamiento en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos, y finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.

Pese a las gestiones de los Medias Blancas y prominentes jugadores hispanos, Miñoso no ha llegado a Cooperstown. Su mayor porcentaje en sus 15 años en las boletas de los periodistas fue 21,1 en 1988. Fue considerado por el Comité de Veteranos en el 2014 y no consiguió los votos necesarios.

“Mi último sueño es estar en Cooperstown, con esos jugadores”, dijo Miñoso en ese paquete distribuido en el 2011 por los Medias Blancas. “Quiero estar allí. Es el sueño de mi vida”.

Miñoso bateó .298 en su carrera,, con 186 carreras y 1.023 empujadas. El veloz Miñoso además encabezó la Liga Americana en triples y robos de bases tres veces.

Jugando en una era dominada por los Yanquis, Miñoso nunca jugó en la postemporada.

“Todo jugador joven en Cuba quería ser como Minnie Miñoso, y yo era uno de ellos”, dijo el toletero Tony Pérez, miembro del Salón de la Fama. “La forma en que él jugaba, duro todo el tiempo, duro. Él era consistente. Trataba de ganar cada partido. Si tú querías ser como alguien, y yo escogía a Minnie, tenías que ser consistente”.

Miñoso jugó solamente en nueve partidos en su primera presentación con los Indios, pero despegó cuando fue enviado a Chicago en 1951. Comenzó con un jonrón contra los Yanquis en su primer turno con los Medias Blancas y bateó .375 en sus primeros 45 juegos con el equipo.

Miñoso finalizó esa campaña con un promedio de .326, con 10 jonrones y 76 empujadas en 146 partidos con Cleveland y Chicago. Tuvo además 14 triples, mejor en ambas ligas, y 31 robos, líder en la Americana.

Fue la primera de ocho campañas del cubano con al menos .300 de promedio. Tuvo además cuatro campañas con al menos 100 empujadas.

“Tengo el béisbol en la sangre”, dijo una vez. “Es lo único que he querido hacer siempre”.

El presidente estadounidense Barack Obama destacó que Miñoso fue “uno de los peloteros más dinámicos y dominantes de los años 50”.

Obama dijo el domingo que aunque Miñoso no está en el Salón de la Fama, su “historia representa mucho más que una placa”.

Para los (residentes) sureños (de la ciudad de Chicago) y los aficionados de los de los Medias (Blancas) en todo el país, incluyéndome a mí, “Minnie” Miñoso es y será siempre el “Sr. Medias Blancas”.

El primer beisbolista negro de Grandes Ligas que jugó en Chicago, “Minnie” llegó a Estados Unidos desde Cuba, incluso cuando pudo haber hecho más dinero en cualquier otra parte. Vino a través de las Ligas Negras y al principio no hablaba mucho inglés. Y mientras ayudaba a la integración del béisbol en la década de 1950, fue blanco de insultos de aficionados y oponentes, y algunas veces tuvo que quedarse en hoteles diferentes a los de sus compañeros de equipo. Pero su velocidad, su poder —y su resistente optimismo— le ganaron múltiples asistencias al Juego de Estrellas y varios Guantes de Oro en el jardín izquierdo, y se convirtió en uno de los jugadores más dominantes y dinámicos de la década de 1950.

“Minnie” puede no haber sido tomado en cuenta durante su vida por el Salón de la Fama del Béisbol, pero para mí y para generaciones de jóvenes negros y latinos, su historia estadounidense por antonomasia personifica mucho más de lo que nunca podría hacer una placa.

Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a sus familiares y aficionados en Chicago, en Cleveland y por todo el mundo.

Por su parte, el gobernador Bruce Rauner dijo que Illinois ha perdido una leyenda. Rauner recordó a Miñoso como un pionero y líder y dijo que el estado tiene con él “una deuda de gratitud”.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, señaló que las hazañas de Miñoso en el terreno de juego causaron gozo a varias generaciones, y afirmó que el entusiasmo del pelotero le hizo un ícono.

A su vez, el presidente de los Cachorros de Chicago, Tom Ricketts, dijo que el cubano será recordado “como un jugador ofensivo eléctrico y gran embajador del béisbol”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.