Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo, Londres 2012

Félix Savón: La “joven escuadra” cubana puede ganar “cuatro o cinco” títulos en Londres-2012

El boxeador cubano dijo que la selección isleña demostró su “fuerza” y “buena salud” en los Panamericanos de Guadalajara, aunque reconoció que “en Londres la situación será otra”, pues en ese continente “se reúne lo mejor del mundo”

Comentarios Enviar Imprimir

El boxeador cubano Félix Savón, tricampeón olímpico y seis veces mundial, opinó este domingo que la “joven escuadra” de su país está en condiciones de ganar “cuatro o cinco” títulos en Londres-2012, reportó la AFP.

“Creo que podrían subir a lo más alto del podio en cuatro o cinco divisiones. Son muchachos jóvenes con muchos deseos de hacer bien las cosas”, dijo Savón, de 44 años, 11 de ellos como preparador, tras su retiro, en entrevista con la agencia oficial Prensa Latina.

Savón, monarca olímpico en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000, aseguró que la selección local —de ocho hombres— “está muy bien preparada” y “dará una agradable sorpresa” en la capital británica.

En Pekín-2008, el llamado “buque insignia” del deporte cubano quedó sin títulos por primera vez desde 1972, aunque sumó ocho medallas (0-4-4).

Savón, quien combina su profesión de entrenador con la de pintor, destacó que el plantel cubano demostró su “fuerza” y “buena salud” en los Panamericanos de Guadalajara-2011, cuando ganó “diez de los once títulos en disputa”.

“Por supuesto que en Londres la situación será otra, pero yo confío en nuestros atletas”, enfatizó Savón, bautizado como “El boxeador historia” por sus tres cetros olímpicos y seis mundiales (1986, 89, 91, 93, 95 y 97).

Savón reconoció que el punto débil de la selección olímpica cubana es su falta de fogueo competitivo en Europa, ya que en ese continente “se reúne lo mejor del mundo”. “Hubiera sido un cierre perfecto de la temporada de cara a Londres”, dijo.

No obstante, los ocho clasificados para Londres —Yosbany Veitía (48 kg), Robeisy Ramírez (52), Lázaro Alvarez (56), Yasnier Toledo (60), Roniel Iglesias (64), Julio César La Cruz (81), José Larduet (91) y Erislandy Savón (+91)— participaron este año en dos torneos en Europa y otro en Asia con vista a Londres.

Cuba, que dominó durante casi cuatro décadas el boxeo aficionado en el mundo, perdió en los últimos años las coronas olímpica y mundial, golpeada principalmente por una cadena de deserciones que se inició en 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.