Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas

Frío, dominio del pitcheo y triunfos históricos en el “Open Day”

El factor climatológico no impidió a los Yankees conseguir su primer triunfo de la temporada después de ganar por 6-3 a los Tigres de Detroit

Comentarios Enviar Imprimir

La acción llegó a las Mayores con la primera jornada de competición del tradicional “Open Day” y el grito de “play ball” que dejó de protagonistas a los lanzadores, junto a dos pilotos que lograron triunfos importantes, y el gran frío que reinó en la mayoría de los campos de juego.

Por primera vez en la historia de los Yanquis de Nueva York, tuvieron que jugar un partido de jornada inaugural de la temporada regular en el mes de marzo.

La competición de las Mayores tuvo su arranque más madrugador desde 1998, en el último día del mes de marzo, y como se esperaba en la mayoría de las ciudades del Este del país, las temperaturas siguen siendo bajas, cercanas a cero grado.

Aunque el factor climatológico no impidió a los Yanquis conseguir su primer triunfo de la temporada después de ganar por 6-3 a los Tigres de Detroit, que volvieron a tener problemas con el “bullpen”.

Todo lo contrario de lo que sucedió con el de los Yanquis, que se apoyaron en el suyo para lograr el triunfo y tener una vez más al veterano cerrador panameño Mariano Rivera como la figura que logró su primer rescate para llegar a los 560 como profesional.

También el jonrón de tres carreras del primera base Mark Teixeira iba a ser factor ganador para los Yanquis.

Si el pitcheo ya decidió el triunfo de los Yanquis, también lo iba a ser en el duelo que protagonizaron en el Dodgers Stadium el joven abridor Clayton Kershaw y el estelar Tim Lincecum.

Kershaw se impuso para guiar a los Dodgers de Los Ángeles al triunfo por 2-1 ante los Gigantes de San Francisco, actuales campeones defensores de la Serie Mundial.

El zurdo de sólo 23 años y 12 días se convirtió en el abridor más joven en la historia de los Dodgers, en ganar un partido inaugural desde que lo hizo el zurdo mexicano Fernando Valenzuela, en 1983, dominó siete entradas en el montículo para abanicar a nueve bateadores de los Gigantes.

Kershaw (1-0) permitió cuatro imparables y dio una base por bolas en su primera salida como abridor en un partido de la jornada inaugural, en la que el propio Valenzuela tuvo el honor de hacer el lanzamiento de honor.

El abridor zurdo de 23 años, que se quedó con el triunfo, ponchó a tres de los primeros cuatro bateadores que enfrentó en el primer episodio, para llegar a 500 ponches en su carrera como profesional.

Don Mattingly, ex primera base estelar de los Yankees de Nueva York, se convirtió en el primer manejador novato que consigue ganar el partido inaugural de la nueva temporada al equipo defensor de la Serie Mundial, desde que lo consiguió el legendario Lou Piniella, el 8 de abril de 1986, precisamente con los Bombarderos del Bronx, donde él estaba todavía como jugador.

Otro piloto que vivió una jornada muy especial fue el cubano Fredi González, que en su debut al frente de los Bravos de Atlanta consiguió la victoria al derrotar su equipo 2-0 a los Nacionales de Washington.

González pudo celebrar su primera victoria al frente de los Bravos, que durante más de dos décadas fue dirigido de forma triunfal por el legendario Bobby Cox, su maestro, que le había llamado antes del partido para desearle “suerte”.

A pesar del frío reinante en Cincinnati, la segunda jornada inaugural más fría en los nueve años de existencia del Great American Ball Park, aunque no nevó como el día previo, la verdadera emoción y tensión para los fanáticos de los Rojos llegó en la parte baja de la novena entrada, con la remontada ganadora.

Porque antes vieron cómo, debido a las bajas temperaturas, el abridor dominicano Edison Vólquez, fue castigado con jonrones consecutivos de Rickie Weeks y el quisqueyano Carlos Gómez, de los Cerveceros de Milwaukee, al comienzo del partido.

Algo así no ocurría en las Mayores desde 1969, cuando Pete Rose y Bobby Tolan lo hicieron para los Rojos.

Pero faltaba el desenlace triunfal, cuando el receptor venezolano Ramón Hernández sorprendió en la parte baja del noveno episodio con un jonrón de tres carreras y dos “outs” en la pizarra.

El batazo selló un triunfo de 7-6 para los Rojos sobre los Cerveceros, que vieron cómo su bullpen desperdició una gran labor del abridor mexicano Yovani Gallardo, que se iba a ir sin decisión.

Los Rojos, que buscan revalidar su título en la división Central de la Liga Nacional, repitieron la costumbre de ganar en la recta final. Sus seis primeras victorias del año pasado fueron en su último turno al bate.

Los que no pudieron ganar ni en extrainnings fueron los Cardenales de San Luis, al perder por 5-3 en la undécima entrada frente a los Padres de San Diego.

El primera base dominicano Albert Pujols, que pudo jugar su último partido inaugural con los Cardenales, le dio un fuerte abrazo al manejador del equipo, Tony La Russa, antes de comenzar el partido, para después irse en blanco en cinco turnos al bate.

El tres veces Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional rompió las negociaciones para renovar su contrato al principio de la pretemporada y podría convertirse en agente libre a fin de año.

En Kansas City, el frío no impidió que Torii Hunter y Jeff Mathis batearan jonrones para ayudar a Jered Weaver y a los Angelinos de Los Ángeles a vencer 4-2 a los Reales.

Weaver permitió dos sencillos del jardinero dominicano Melky Cabrera en una labor de poco más de seis entradas para mejorar a 3-0 su marca en sus últimas cuatro aperturas frente a los Reales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.