Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez, Torneo Capablanca in Memóriam

Grandes figuras del ajedrez jugarán en torneo Capablanca

En el Grupo Élite competirán Leinier Domínguez (2.726) y Lázaro Bruzón (2.693) por Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Grandes Maestros (GM) del ajedrez como el ucraniano Vassily Ivanchuk (2.776), el cubano Leinier Domínguez (2.726) y el checo David Navara (2.702) intervendrán en el torneo internacional José Raúl Capablanca in Memóriam que se disputará en La Habana del 11 al 21 de este mes, informaron hoy medios locales.

El Grupo Élite (principal) tendrá el inédito promedio Elo de 2.712 puntos y alta categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Junto a Ivanchuck, quinto del mundo y ganador en cuatro oportunidades de los torneos Capablanca, han confirmado otras figuras del ajedrez internacional como el ruso Dmitry Andreikin (2.687), campeón juvenil del mundo, y el vietnamita Quang Liem Le (2.687), ambos clasificados entre los primeros 50 del ránking de la FIDE.

Ivanchuk fue el campeón de la versión del Capablanca 2010 con siete puntos en el Grupo Élite, el ruso Ian Nepomniachtchi ocupó el segundo lugar con seis unidades, y el cubano Domínguez terminó tercero con 5.5 puntos.

En esta edición, la presencia cubana se completa con Lázaro Bruzón (2.693) y en el Grupo Premier contará con Yuniesky Quesada (2.626), Fidel Corrales (2.586), Isam Ortiz (2.569), Holden Hernández (2.558), Omar Almeida (2.555) y Hermes Espinosa (2.467).

En este segmento también intervendrán el canadiense Mark Bluvshtein (2.589), el mexicano Manuel León Hoyos (2.562), el peruano Emilio Córdova (2.561) y el italiano Daniele Vocaturo (2.540), con promedio Elo de 2.561 unidades y categoría XIII.

La porfía del Capablanca se dilucidará mediante dos vueltas y según especialistas ese factor le proporcionará mayor atracción.

Los organizadores han informado que más de 200 jugadores se distribuirán en otros dos grupos, ambos abiertos, y que uno de ellos tiene matrícula de diez Grandes Maestros y trece Maestros Internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.