Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Panamericanos de Guadalajara 2011

José Ramón Fernández: “Nunca ha sido tan discutido el segundo lugar” en los Panamericanos

Cuba espera superar la cosecha alcanzada en Rio de Janeiro, pero “no hay nada (seguro) en este mundo”, señaló el presidente del Comité Olímpico de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba apuesta a los deportes de combate y el atletismo para frenar el impulso de rivales como Brasil y Canadá en la puja por el segundo lugar en los próximos Juegos Panamericanos, señaló el jueves el presidente del Comité Olímpico cubano José Ramón Fernández.

“Nunca ha sido tan discutido el segundo lugar, detrás de Estados Unidos… es mi lectura de la situación hoy”, señaló el veterano dirigente deportivo en una entrevista con la AP. “Soy optimista… tenemos la posibilidad si jugamos bien y vamos a hacerlo, de mantener con dignidad y con juego limpio nuestro segundo lugar”.

Fernández, quien también es vicepresidente de Cuba, informó que 442 deportistas integran la delegación que viaja a Guadalajara y que competirán en 28 de las 36 disciplinas.

Dijo que el objetivo de Cuba es superar la cosecha alcanzada en los Panamericanos de Rio de Janeiro 2007, donde los cubanos obtuvieron 59 preseas de oro, 35 de plata y 41 de bronce para asegurar el segundo lugar después de Estados Unidos.

Brasil y Canadá, que siguieron en la tabla a los cubanos, “tienen estímulos adicionales que los hace más fuertes a los dos”, según Fernández.

El Vicepresidente cubano aludió al impulso que tomó Brasil como sede de las justas hace cuatro años y al hecho de que se prepara para organizar las olimpiadas del 2016 y a que Canadá tiene por delante el reto de hacer un buen papel ya que Toronto será la sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

“Nosotros no tenemos otro estímulo que la dignidad, el honor, el esfuerzo y el orgullo”, enfatizó.

Las mayores esperanzas cubanas, según Fernández, radican en competencias de combate como el boxeo, judo, lucha y taekwondo, así como en el atletismo y el ciclismo.

Fernández recordó que Cuba viene de un mundial de Atletismo en Daegu, donde por primera vez en 20 años en la historia de esta cita no logró ganar una sola medalla de oro. Su carta fuerte, Dayron Robles, fue descalificado en la final de los 110 metros con vallas, mientras que una lesión frustró a Yargelis Savigne en el salto triple.

Destacó que Robles y el luchador Mijaín López, ambos campeones olímpicos, son las figuras de mayor peso en la delegación.

“Deben lograrse (las medallas), pero… no hay nada (seguro) en este mundo”, advirtió.

En cuanto a la preparación de los atletas, Cuba no ha tenido todos las competencias deseadas, pero “son los suficientes”, explicó Fernández.

Fernández aseguró, a su vez, que Cuba confía en que México garantizará la seguridad en la cita continental: “El Gobierno mexicano dio las máximas garantías… confiamos en que se mantenga la más estricta vigilancia para que todo salga bien”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.