Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: II Clásico Mundial

La escuadra cubana se marcha sin hablar con la prensa

'Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche. Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba', dice un texto, atribuido al mánager Higinio Vélez.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ San Diego. Por primera vez desde la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, un equipo nacional de béisbol se queda fuera del podio en una competencia internacional, luego de ser eliminado el miércoles por Japón en el Clásico Mundial-2009 en San Diego (California).

El causante de la eliminación cubana fue el derecho Hisashi Iwakuma, quien lanzó pelota de cuatro hits en seis entradas en blanco para que los campeones defensores de Japón vencieran 5x0 y eliminaran del torneo a la temible 'Maquinaria Roja'.

Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6x0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.

"Este fue un gran día para nosotros y estará en la historia para siempre. Tengo un gran respeto por el equipo de Cuba", dijo el mánager japonés Tatsunori Hara.

Japón, que derrotó a Cuba 10x6 en la final del Clásico inaugural de 2006, se une así a Estados Unidos, Venezuela y los campeones olímpicos reinantes, Corea del Sur, en las semifinales que se jugarán el fin de semana en el Dodger Stadium de Los Ángeles, mismo escenario de la final el lunes.

Tras la derrota, los cubanos no se presentaron a la rueda de prensa posterior al partido, pero los organizadores repartieron una breve de nota, atribuida al mánager Higinio Vélez.

"Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche (miércoles). Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba", dice el texto.

Vélez, quien dirigió la novena que también cayó ante Japón en el I Clásico en 2006, extendió felicitaciones al equipo asiático "por su gran victoria", y reconoció que Japón "fue mucho mejor" que Cuba, y merece estar en las finales del Clásico.

El tropiezo japonés no sólo dejó fuera a los subcampeones del I Clásico, sino que marcó la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.

Según datos brindados por el comité organizador del Clásico Mundial, esta es la primera vez desde 1951 que un equipo cubano queda fuera de las finales de un torneo mundial. En ese año quedaron terceros de la Copa del Mundo.

En los últimos tres años Cuba ha perdido los torneos grandes en que ha competido, desde el Campeonato Mundial de 2007, que cedieron a Estados Unidos.

Los cubanos quedarán en los libros con el quinto puesto compartido con Puerto Rico, que también terminó con marca de 4-2 en las dos primeras rondas del torneo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.