Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo, Vuelta a Cuba

La Habana cancela Vuelta Ciclística por razones económicas

A propósito la cancelación, llama la atención el hecho de que por otro lado se informe sobre la participación de las selecciones cubanas en vueltas en otros países latinoamericanos, comentó periodista cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba canceló por segundo año consecutivo su Vuelta ciclística debido a las “fuertes limitaciones económicas” que enfrenta, informó este lunes el semanario Trabajadores, advirtiendo sobre la “incertidumbre” que rodea al ‘giro’ en el futuro, reportó este lunes la AFP.

“Este 2012 no habrá Vuelta Ciclística a Cuba por segundo año consecutivo”, señaló el diario local Trabajadores, tras destacar que la decisión responde al “reordenamiento en el plan de competencias nacional e internacional” del Instituto Cubano de Deportes (INDER) y a “la no inclusión (del torneo) en el presupuesto del organismo debido a fuertes limitaciones económicas”.

“¿La Vuelta se va a bolina? (se eliminará), tituló el periódico de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), al subrayar que con la cancelación “renace” la “incertidumbre sobre el futuro del giro” cubano, que calificó como “una de las fiestas socioculturales más esperadas en toda la nación”.

Cuba canceló su Vuelta Ciclista de 2011 por falta de recursos y como estrategia para priorizar su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y los Juegos Olímpicos de Londres, según dijo entonces el INDER.

También suspendió por motivos económicos u otras razones, las ediciones del ‘giro'’ de 1970, 1975, 1982 y no lo realizó entre 1991 y 1999 durante la crisis económica que causó la caída del bloque comunista.

Trabajadores instó a las autoridades deportivas cubanas a adaptar la Vuelta a la situación económica que vive la Isla y a realizarla en el futuro “con el menor gasto posible”.

En ese sentido, propuso realizar un evento más corto —tradicionalmente duraba 13 días— y a buscar financiamiento con empresas cubanas.

“¿No será posible buscar alianzas con las principales empresas de cada provincia y el país para auspiciar el certamen, a partir de lo que representa para el pueblo?”, dijo Trabajadores, tras recordar que la Vuelta llegó a estar entre las “10 mejores del mundo”.

En los últimos años el ciclismo cubano, que alcanzó su primera presea olímpica en Pekín-2008, ha logrado varios títulos mundiales, y su principal rutero, Arnold Alcolea, se ha codeado con los mejores pedalistas del continente.

A propósito de la “reestructuración del sistema de competencias del deporte cubano”, el periodista cubano Miguel Ernesto Gómez Masjuán comentó anteriormente en su sitio “Mi columna deportiva” que le llamaba la atención el hecho de que la noticia apareciera junto a otra donde se informaba sobre la participación de las selecciones cubanas en vueltas en otros países latinoamericanos.

“Ese ‘roce internacional’, comenta el periodista que colabora con sitios como La Jiribilla, Habana Radio, y otras páginas oficialistas, “sin dudas es muy beneficioso, pero me hubiera gustado conocer, con mayor profundidad, en realidad, si la Vuelta ciclística a Cuba, un evento de una larga tradición, era tan ‘costosa’ como para cancelarla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.