Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

La Habana protesta por la aparición del cartel '¡Abajo Fidel!' durante el partido contra Holanda

Un aficionado sentado detrás del home plate mostró el cartel en repetidas ocasiones. Un miembro de la delegación cubana intentó arrebatárselo.

Enviar Imprimir

Representantes cubanos extendieron el viernes una protesta verbal a los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol por lo que consideraron "provocaciones contra su delegación" durante el partido entre el equipo de la Isla y la selección de Holanda, informó la AFP.

En el choque, realizado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, Cuba apaleó a Holanda 11-2 carreras y se clasificó a la segunda vuelta del evento.

La protesta cubana se debió a un incidente ocurrido en las gradas y que llevó a la policía local a expulsar de los palcos a un miembro de la delegación de la Isla que intentó arrebatar a un aficionado un cartel en el que se leía "¡Abajo Fidel!".

El aficionado, sentado en los palcos detrás del home plate, mostró el cartel en repetidas ocasiones durante el juego, transmitido en vivo por la televisión internacional.

Los responsables de la delegación cubana protestaron de forma verbal ante los dirigentes de las Grandes Ligas de béisbol, dijo una fuente cercana al equipo de la Isla, consultada por la prensa.

"Una serie de provocaciones, por parte de cuatro o cinco contrarrevolucionarios, utilizando carteles y palabras ofensivas contra la delegación de nuestro país, violan (…) las normas establecidas para este Clásico", añadió el representante cubano.

La fuente, que pidió no ser identificada, también dijo que la delegación cubana se había quejado a los organizadores del Clásico, y opinó que "la policía local, lejos de solucionar el asunto, decidió apoyar a los provocadores".

De acuerdo con la agencia oficialista cubana Prensa Latina, los responsables de la delegación de la Isla dijeron que, si no se toman acciones "que impidan este tipo de actividad", tomarán "las medidas que estimen pertinentes".

Los jugadores y técnicos del equipo no asistieron a la rueda de prensa oficial que se ofrece al finalizar cada partido.

El martes, antes del primer partido de Cuba en el certamen, organizaciones de exiliados cubanos residentes en Puerto Rico llevaron a cabo una manifestación pacífica en las afueras del estadio, exigiendo "respeto de los derechos humanos en la Isla y la libertad de los prisioneros políticos".

Los exiliados también mostraron su apoyo a los peloteros cubanos que participan en el evento.