Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

La Isla envía a Pekín una escuadra sin campeones olímpicos y con poca experiencia

Rusia es la favorita para acaparar la mayor cantidad de medallas.

Comentarios Enviar Imprimir

La maquinaria de boxeo que Cuba envía a los Juegos de Pekín es la de menos experiencia en mucho tiempo. No hay ningún campeón olímpico en la escuadra, que por primera vez en 40 años no tendrá representantes en las 11 divisiones, informó la AP.

Por su parte, Estados Unidos presta cada día menos atención al pugilismo amateur, por lo que la puerta estaría abierta para que Rusia domine la disciplina en los Juegos.

El equipo de la Isla recibió duros golpes en años recientes por fugas, retiros y castigos.

Yan Barthelemy, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís, un trío de medallistas de oro en Atenas 2004, además del campeón mundial Erislandy Lara, abandonaron la Isla. Mario Kindelán colgó los guantes, y el bicampeón olímpico y mundial Guillermo Rigondeaux sigue suspendido por abandonar la delegación durante los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Ahora, los cubanos dependen de un jóvenes inexpertos para subir al podio.

"No dejarán pasar la oportunidad que se les presenta de obtener resultados muy positivos y demostraran que el boxeo cubano goza de buena salud", dijo el legendario Teófilo Stevenson, el único que ha ganado tres medallas de oro consecutivas en Juegos Olímpicos.

Rusia asoma como el principal candidato para llenar el vacío que dejan los cubanos.

Por mucho tiempo una potencia en el cuadrilátero amateur, Rusia es más favorita que nunca para acaparar la mayor cantidad de medallas.

"Rusia es la potencia ahora mismo, aunque Cuba está cerca", opinó el entrenador del equipo de Estados Unidos, Dan Campbell. "Los cuatro grandes ahora mismo son Rusia, Estados Unidos, Cuba y Tailandia".

Los estadounidenses cifran sus esperanzas doradas en Demetrius Andrade (welter) y Rau'Shee Warren (mosca), y además apuestan a que las recientes reformas en el boxeo amateur limpien un deporte que se ha caracterizado por irregularidades e injusticias.

En la mente de los estadounidenses siguen frescas los fallos de los jueces que le negaron medallas de oro a figuras como Roy Jones Jr. y Floyd Mayweather Jr.

Desde que el taiwanés Ching Kuo Wu tomó las riendas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, comenzó con un programa de reformas para limpiar la maltrecha imagen del deporte, al que el COI le congeló los ingresos de los Juegos de Atenas 2004 debido a irregularidades.

En los últimos 18 meses, Wu contrató auditores independientes para examinar la asociación, mejoró el criticado sistema de puntuación computarizada y creó un reglamento imparcial para asignar jueces y árbitros.

"Incluso el año pasado, uno sabía que si iba a ciertos lugares del mundo, no había forma de ganar una decisión", dijo Andrade. "Era imposible".

Puerto Rico también espera ser protagonista en el boxeo olímpico y sus cartas de triunfo son los hermanos McWilliams y McJoe Arroyo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.