Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Judo (f), Londres 2012

La judoca Yanet Bermoy conquista la primera medalla de la delegación olímpica cubana

La deportista cienfueguera perdió el oro en el combate final frente a la norcoreana Kum Ae An en tiempo suplementario, tras permitir que le marcaran un yuko

Comentarios Enviar Imprimir

La judoca Yanet Bermoy conquistó este domingo la primera medalla de la delegación cubana en los XXX Juegos Olímpicos de Londres-2012, tras repetir el resultado de Beijing-2008, pero en una división superior, informaron medios de prensa de la Isla.

Bermoy perdió el oro en el combate final frente a la norcoreana Kum Ae An en tiempo suplementario conocido como Regla de Oro, a los 28 segundos cuando permitió le marcaran un yuko lapidario.

“Yo sabía que el combate sería duro, reñido por la calidad de una contrincante a quien había derrotado en Alemania por dos shido, pero ahora, un pequeño descuido y se me escapó el oro”, declaró Bermoy a periodistas, sin poder contener las lágrimas.

Plata en Beijing en 48 kilos y también segundo puesto en Londres-2012 en 52, Bermoy, de 25 años, comentó que de todas formas es un gran orgullo volver a escalar el podio olímpico y colocar a Cuba en el medallero de los Juegos.

“Traté de imponerme por estrategia y pienso, no sé, que tal vez tenía que dar un poquito más, porque al final mi plan no funcionó. Estaba para el oro, así son las competencias”, añadió con la voz entrecortada.

Por su parte, el técnico Santiago Chinea subrayó la relevancia de la actuación de la judoca cienfueguera.

“Es muy meritoria su labor, llegó hasta la cima y le faltó apenas un peldaño. El torneo olímpico es corto y directo, no admite equivocaciones y el judo es un deporte de apreciación. La plata es para aplaudir a Yanet Bermoy”, declaró.

En su desempeño, la isleña debió superar a la mongola Bundmaa Munkhbaatar, tercera en la liza del orbe de Tokio-2010 por waza-ari, y luego a la luxemburguesa Marie Muller por yuko. En semifinales se impuso a la belga Ilse Heyden por waza-ari, antes del momento definitorio del oro.

Llena de sorpresas estuvo en sentido general la disputa olímpica en el judo (f), porque en el camino fueron eliminadas la favorita japonesa Misato Nakamura, reina mundial en París-2011, la española Ana Carrascosa, bronce universal, y la brasileña Erika Miranda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.