Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

La jugadora Yulianne Rodríguez podrá permanecer en Chile tras escapar de la selección en septiembre

Comentarios Enviar Imprimir

Yulianne Rodríguez, pivote de la selección femenina de baloncesto de Cuba, podrá permanecer en Chile tras haberse quedado en el país sudamericano después del Preolímpico de las Américas, disputado el pasado septiembre en la ciudad de Valdivia, reportó EFE.

El diario chileno El Mercurio informó que la jugadora, de 25 años, se quedó en casa de una amiga chilena a quien había conocido en Cuba y cuyo padre, Omar Herrera, es técnico de baloncesto.

El caso no había salido hasta ahora a la luz pública y la jugadora no ha dado declaraciones a la prensa por temor, según sus allegados, a que se conociera su condición de ilegal y las autoridades optaran por expulsarla del país.

Finalmente, Yulianne Rodríguez se acogerá a una amnistía migratoria anunciada esta semana por el gobierno, y que favorecerá a unos 20.000 indocumentados, en su mayoría peruanos.

El embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola, dijo a El Mercurio que La Habana no hará ninguna gestión contra Rodríguez y señaló que lo único que deberá afrontar la jugadora "es un problema moral" por la evaluación que, en su opinión, harán de su actitud su familia y sus compañeras de equipo.

"No hay nada que reclamar", afirmó el diplomático, en cuya opinión son las autoridades chilenas las encargadas de actuar en el caso de que haya alguna ilegalidad.

"Puede darse el caso de que una basquetbolista se quedara, pero las demás volvieron a Cuba y están jugando" dijo Mazola, quien añadió que desconocía el caso de Rodríguez hasta ahora.

A su juicio, la decisión de la deportista demuestra que los cubanos que salen de la Isla a actividades en otros países "no salen con un par de esposas ni con un miembro de la seguridad detrás de cada uno de ellos".

Según los amigos de Rodríguez, al regularizar su situación de inmigrante, la jugadora podrá trabajar, ya que es profesora de Educación Física, y jugar por el equipo de la Universidad de Las Américas.

En el Preolímpico de Valdivia, Cuba alcanzó la final, que perdió frente a Estados Unidos, equipo que obtuvo el único billete directo que el torneo ofrecía a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.