Actualizado: 24/06/2019 9:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Natación

La natación cubana está “estancada”, afirma federativo

La estrategia de priorizar el fogueo de los mejores dio sus frutos con Hanser García, quien consiguió este domingo la séptima posición en la final de 100 metros libres del XI Campeonato Mundial en piscinas de curso corto, con sede en Estambul

Comentarios Enviar Imprimir

La natación cubana se encuentra “estancada” y enfrenta un futuro incierto por las “inmensas dificultades” derivadas de la crisis económica que vive el país, dijo este domingo el federativo de la Isla, Rodolfo Falcón, informó la AFP.

“Ambas (la natación y la Escuela Nacional Marcelo Salado) están estancadas, dolidas, con el horizonte más lejos que de costumbre”, afirmó Falcón, subcampeón olímpico en Atlanta-96 y principal estrella de ese deporte en la Isla, citado por el diario oficialista Juventud Rebelde.

Las dificultades son “inmensas” en el alto rendimiento y en la masividad, añadió Falcón, al asegurar que las piscinas “no tienen las condiciones necesarias” y lamentar que la matrícula en la Marcelo Salado es mucho menor que en la década de los años 90 del pasado siglo. De entre 200 y 250 nadadores en los años 90, hoy solo quedan 70”.

Falcón advirtió que la realidad económica de Cuba “no permite materializar la restauración y mantenimientos de todas las instalaciones”, aunque reconoció el aporte del Inder (Instituto de Deportes) y de “muchas personas”, que no mencionó. “Si no tenemos las piscinas llenas todo es inútil”, remarcó.

El directivo admitió que una vía para paliar la falta de recursos es “el autofinanciamiento, siempre y cuando no nos debilitemos ética ni moralmente”.

Cuba, que logró dos medallas olímpicas y nueve en mundiales de piscina corta en su época de oro (los años 90), priorizó el pasado año el fogueo de sus tres mejores nadadores, con el objetivo de que la natación pudiera realizar una “digna presentación” en Londres.

La estrategia dio sus frutos con el doble medallista de los Panamericanos de Guadalajara-2011, Hanser García, quien finalizó séptimo en la final de 100 metros, estilo libre, en Londres y consiguió este domingo la misma posición en la final de esa prueba del XI Campeonato Mundial en piscinas de curso corto, con sede en Estambul, Turquía, con un tiempo de 47,19 segundos.

Así, García mejoró el récord nacional de 47,48 impuesto por él en la fase semifinal, informó ayer el rotativo Juventud Rebelde.

La natación cubana se encuentra “estancada” y enfrenta un futuro incierto por las “inmensas dificultades” derivadas de la crisis económica que vive el país, dijo este domingo el federativo de la isla, Rodolfo Falcón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.