Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Las autoridades no han decidido la participación en la Liga Mundial por temor a los 'cazatalentos'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades deportivas no han decidido aún la participación de la Isla en la Liga Mundial de Boxeo, el próximo año, por temor al "acecho de cazatalentos" que aumentaría en un torneo con sedes en Europa, Asia y América, afirmó el presidente de la federación local, José Barrientos.

 

"En la reciente reunión extraordinaria de la Confederación Americana (AMBC) celebrada en Sao Paulo (Brasil), Cuba mostró su preocupación sobre el conocido acecho de los cazatalentos, que se incrementaría en un evento de larga duración y gran dispersión de los atletas", precisó el directivo.

 

Por ese mismo motivo, la escuadra de la Isla se ausentó del Mundial de Chicago-2007.

 

En la Liga competirán 12 equipos "multinacionales" asentados en otras tantas ciudades de Europa, Asia y América, dijo Barrientos, citado por el diario digital Jit.

 

El gobierno cubano responsabiliza a los cazatalentos de alentar las fugas en el equipo de boxeo de la Isla, que perdió por esa razón en los últimos tres años a cinco de sus astros y se quedó sin coronas olímpicas en Pekín-2008.

 

Los campeones olímpicos Yuriorquis Gamboa (51kg), Odlanier Solís (+91) y Yan Barthelemí (48), y el monarca mundial Erislandy Lara (69), huyeron de Cuba para insertarse en el profesionalismo, mientras que Guillermo Rigondeaux (54), fue repatriado tras un intento fallido de huída en los Panamericanos de Río de Janeiro-2007.

 

Según Barrientos, otra cuestión que preocupa a La Habana es el proyecto de que se pelee a "cinco asaltos", en lugar de a tres, como fue aprobado recientemente para los restantes certámenes.

 

"Ello obligaría a que los atletas asuman en una misma temporada diferentes esquemas de preparación (...) algo negativo para ellos", consideró.

 

Aseguró que en el cónclave de Sao Paolo abundaron criterios coincidentes con Cuba y los debates quedaron marcados por "numerosas dudas" en relación con la Liga.

 

"Hemos reiterado que sólo después de recibir y analizar a fondo el documento con todos los detalles organizativos daremos a conocer la decisión de nuestro país, pero desde ya dejamos en claro esos y otros criterios, como lo necesario de una protección eficaz para los competidores", puntualizó.

Criticó la pretensión de la Asociación Internacional (AIBA) de acercar la Liga al "espectáculo profesional", y dejó claro que La Habana insiste en la "garantía de reglas y medidas que preserven la salud del atleta".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.