Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Olímpicos

Las autoridades rechazan intención del COI de sólo integrar el rugby y el golf

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano rechazó este jueves la intención del Comité Olímpico Internacional (COI) de sólo considerar el rugby de siete y el golf, deportes "de élite", como únicos candidatos a integrar el calendario olímpico, mientras descarta a otros "populares" como el béisbol, softbol y kárate.

"El deporte que esté al alcance de las masas es el que debe estar en los escenarios competitivos mundiales", dijo el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, y consideró que "el golf es un deporte de élite, de las clases más altas, y no debe ser priorizado por encima de otros más populares".

En declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina, Fernández aclaró que "ya se castró la posibilidad de siete deportes que optaban y el COI sólo va a votar por uno de esos dos o por ninguno".

"Ya, de hecho, la decisión está prácticamente tomada y a nosotros, realmente, no nos complace", recalcó.

El golf y el rugby pueden convertirse en olímpicos en 2016, tras ser recomendados por el COI durante una reunión en Berlín, mientras que el béisbol, softbol, squash, patinaje sobre ruedas y karate, quedaron prácticamente descartados, dijo Prensa Latina.

La decisión será confirmada en la Asamblea General del COI que se reunirá en octubre próximo en Copenhague.

"Cuba continuará su defensa de los deportes populares", sostuvo el también vicepresidente del gobierno y agregó: "El deporte que está al alcance de las masas, al alcance de todo el pueblo es el que nosotros pregonamos como el que debe estar en los escenarios competitivos mundiales y tener la prioridad para representar los intereses de toda la población mundial".

Añadió que "en algunas regiones puede ser el cricket, en otras el béisbol, incluso disciplinas de combate, pero hay una serie de deportes que son bastante más populares en cualquier región del mundo, muy por encima del golf y el rugby".

Prensa Latina, por su parte, recordó que "el titular del COI, el belga Jacques Rogge, es uno de los más fervientes defensores del rugby, un deporte que practicó en su juventud".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.