Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol: Copa del Mundo

Las cubanas sufren para ganar a Japón

El equipo de la Isla deberá enfrentarse ahora al único invicto del torneo, Italia.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Nagoya, Japón. Cuba tuvo que remontar para ganar al equipo anfitrión por 3-1 (22-25, 31-29, 25-23, 25-20) este miércoles en la Copa del Mundo de Voleibol femenino de Japón, logrando con un juego mediocre una victoria fundamental para su ambición de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

"Luchamos todo el tiempo, como Japón, pero al final salimos bien", declaró escueta la capitana, Yumilka Ruiz, al término de un choque que se le complicó rápidamente a su equipo, incapaz de imponer su juego a las niponas ante el entregado público del Nippongaishi Hall de Nagoya.

Con esta victoria, la séptima en nueve jornadas, las "Morenas del Caribe" de Antonio Perdomo siguen en liza por el podio. Empatadas a 16 puntos con Brasil y Serbia, aunque con peor coeficiente de puntos a favor y en contra, son quintas antes de concluir ante Italia y Serbia las dos últimas jornadas.

Italia lidera la tabla con 18 puntos, seguida por Estados Unidos con un punto menos.

En el partido que ponía en juego todas sus opciones en este torneo disputado en sistema de todos contra todos, Cuba empezó adelantándose en el marcador, pero las japonesas supieron aprovechar sus errores de saque para pelear punto por punto hasta adjudicarse la manga 25-22.

"Japón luchó muy bien en el primer set, sobre todo al saque, y nosotros tuvimos dificultades en la recepción", admitió Perdomo.

Para seguir en la brecha, las cubanas, vencedoras de cuatro Copas del Mundo en su mejor época hace una década, debían ganar como fuera el segundo set, pero las niponas no se lo pusieron fácil.

Su mal bloqueo y sus saques largos, junto con el acierto de la líbero nipona Yuko Sano, mejor defensora del torneo, y Yoshie Takeshita, mejor pasadora, propiciaron una feroz lucha que sentenciaron las tricampeonas olímpicas por 31-29, gracias a los remates de Ruiz, que anotó nada menos que 20 tantos.

Salvado el momento de pánico, Cuba remontó el 8-5 favorable a Japón en el tercer set, bloqueando bien hasta adelantarse 19-17, sufriendo para mantener esos dos puntos de ventaja. Después de regalar varios puntos, los ataques de Ruiz y Nancy Carrillo evitaron la amenaza de las niponas y sellaron el 25-23.

Pero, a pesar del 2-1 a favor, las cubanas seguían sin mandar, resistiendo las embestidas de Japón en otra igualadísima contienda hasta adelantarse por 16-11. A partir de entonces, se resolvieron a atacar a fondo bloqueando bien, aunque desperdiciaron tres bolas de set antes de imponerse por 25-20.

"Los tres primeros sets fueron muy reñidos, ninguno de los dos equipos era mejor que el otro. Simplemente alguien tenía que ganar y fuimos nosotros", admitió el técnico cubano. "En el último, nuestro saque les hizo mucho daño y eso fue lo que nos dio la ventaja", añadió.

El próximo rival será el único líder invicto, Italia, que el miércoles se deshizo sin contemplaciones en tres sets de un equipo de Brasil irreconocible.

"Una cosa importantísima en ese partido será el juego interno nuestro, no cometer faltas", predijo el entrenador cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.