Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Serie Nacional de Béisbol

Las Tunas vence a Ciego de Ávila y se coloca a un triunfo del pasaporte a la final de la división Oriental

Matanzas derrotó 8-2 a Sancti Spíritus en el sexto partido de esta serie, y alargó el enfrentamiento al apasionante séptimo desafío, que tendrá lugar hoy

Comentarios Enviar Imprimir

Las Tunas venció este miércoles 3-2 a Ciego de Ávila en el cuarto partido de la semifinal oriental del Campeonato Cubano de béisbol y quedó a un triunfo de obtener su boleto a la final de la División, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Los tuneros recibieron el favor de la defensa avileña, en especial del antesalista Raúl González, quien provocó las tres carreras del cuarto capítulo, al tirar mal a primera base con las bases llenas.

González fildeó sin apuros un inofensivo rodado de Yosvani Alarcón, sin embargo, su disparo debió hacerlo a “la inicial”, ya que los tres corredores salieron con el lanzamiento —había dos outs y conteo de tres bolas y dos strikes—.

Ese error permitió al equipo de las Tunas marcar sus únicas carreras del desafío, suficientes para el derecho Yoelkis Cruz y su reemplazante en el montículo, el también diestro Carlos Juan Viera (novato).

Pese a tener molestias en su rodilla derecha, Cruz trabajó los primeros seis capítulos de manera sólida, al propinar tres ponches sin regalar boletos y permitir solo tres hits a la artillería de los Tigres, entre ellos los jonrones en solitario de Isaac Martínez y Rusney Castillo.

El novel Viera realizó una faena de altos quilates durante el último tercio del encuentro, manteniendo en todo momento la situación bajo control, aunque más de siete mil almas enemigas le gritaron maldiciones, en el estadio avileño José Ramón Cepero.

Para Yoelkis Cruz correspondió el crédito de la victoria, su segunda en los play off y décimo quinta en la temporada, mientras Viera se apuntó punto por juego salvado.

El derecho avileño Yander Guevara fue un rival inmenso, al extremo que trabajó los nueve capítulos del desafío, a ritmo de solo tres hits permitidos, par de boletos recetados y tres carreras admitidas, todas sucias, por el fatídico error de Raúl González.

De esta manera, Las Tunas lleva tres victorias en los primeros cuatro duelos de la serie ante los vigentes subcampeones de Cuba, pactada de siete a ganar cuatro.

Matanzas derrota a Sancti Spíritus

Gracias al fabuloso despliegue ofensivo de Ariel Sánchez, Matanzas doblegó también el miércoles 8-2 a Sancti Spíritus en el sexto partido de esta serie, y alargó el enfrentamiento al apasionante séptimo desafío.

Sánchez, jardinero izquierdo y segundo bate de la novena yumurina, disfrutó de una tarde-noche de ensueño, al compilar un sencillo, dos triples y un jonrón en cuatro turnos, y empujar las primeras seis carreras de su equipo, con las que desequilibró completamente el choque.

“Este es el juego de mi vida, un verdadero rompecorazones. Mañana vamos a salir con todo a por la victoria. Esta es mi primera vez en postemporada y quiero llegar a la final”, sentenció el héroe del encuentro, disputado en el parque Victoria de Girón de Matanzas.

El crédito del triunfo en este trascendental partido correspondió al zurdo Yoanni Yera, su onceno en la presente temporada, y el primero de su carrera deportiva en etapas de juegos extra.

“Dedico esta victoria a todos los matanceros que tanto la estaban esperando, a todos los que todavía confían en nosotros, exaltó el serpentinero de 22 años”, uno de los pilares del staff de la Atenas de Cuba durante la campaña regular.

Yera realizó un relevo aceptable desde que entró en el cuarto inning en sustitución del abridor Maikel Martínez, tras laborar durante cuatro y un tercio de entrada, lapso en el que permitió cuatro hits, repartió cuatro ponches, regaló dos boletos y no le permitió carreras al equipo rival.

Otro jugador que brilló con luz propia en el duelo de esta jornada fue el jardinero central titular de Matanzas, de solo 20 años, Guillermo Heredia, quien disparó sencillo, doble y triple en cinco veces al bate, con dos carreras anotadas.

El experimentado derecho Ángel Peña, inmerso en su décimo séptima temporada, cargó con la derrota, tercera que sufre en tres salidas ante el conjunto matancero en esta serie de postemporada, una actuación sencillamente catastrófica.

Del partido vale destacar además el fildeo antológico del jardinero derecho local Yadier Hernández, quien privó de un cuadrangular al toletero espirituano Yenier Bello, al capturar la pelota del lado de allá de las cercas, medio metro dentro de las tribunas.

De esta manera este play off quedó empatado a tres victorias por bando, hecho que pocos vaticinaban luego de la ventaja 3-1 lograda por los espirituanos en los primeros cuatro desafíos.

Hoy estos equipos disputarán el séptimo y decisivo partido de la serie en el mismo escenario de, pero con inicio a las 20:30 (hora local), con un presunto duelo entre los derechos Jorge Alberto Martínez, por Matanzas, e Ismel Jiménez, por Sancti Spíritus.

El ganador de este play off desafiará a Industriales en la final divisional de Occidente, pactada igualmente al mejor de siete.

“Nuestra meta claramente es primero vencer a este gran conjunto espirituano, y después enfrentar en la próxima fase a Industriales, ese equipo es el termómetro del béisbol cubano”, advirtió el mentor de Matanzas, Víctor Mesa, sobre sus objetivos inmediatos.

Por su parte, también las Tunas y Ciego de Ávila volverán a medirse hoy, con un presunto duelo entre el derecho Dael Mejías, por Las Tunas, y Osmar Carrero, por Ciego.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.