Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Leinier Domínguez es el latinoamericano mejor situado en el ranking mundial

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez elevó el Elo récord de un ajedrecista cubano a 2.695 puntos y alcanzó su mejor ubicación histórica en el ranking de la Federación Internacional (FIDE), destacan este miércoles medios de prensa de la Isla.

"Domínguez alcanzó los 2.695 puntos Elo, para consolidarse en el concierto de la élite del juego ciencia y clasificarse como el mejor latinoamericano en la lista mundial", dijo el diario oficialista Granma.

Bajo el título de "Peligran los 2.700", el rotativo precisó que la cifra le deparó a Domínguez el puesto 25 entre los 100 primeros del mundo y sugiere que puede ser "la ubicación más encumbrada" en la historia del ajedrez de América Latina.

Según Granma, el Elo de Domínguez (24 años y ubicado del quinto al octavo puestos en el Mundial de Trípoli-2004), refleja un incremento de "cuatro puntos" en relación con su acumulado de la actualización anterior (enero).

Aunque el ídolo del ajedrez cubano aún no ha jugado este año debido a una enfermedad, su ascenso fue posible gracias a su triunfo en el Zonal Centroamericano de República Dominicana-2007, que no se había reportado con anterioridad a la FIDE por "morosidad" de los organizadores.

Por su parte, el diario digital Jit, del Instituto Nacional de Deportes (INDER), resaltó que Domínguez, campeón del torneo Casino de Barcelona-2006, consiguió también "su sexta mejora consecutiva y el quinto nuevo coto para la Isla", desde que en abril del pasado año se ubicara en el lugar 30 del ranking con 2.678 puntos.

El sitio web destacó que el nuevo ranking de la FIDE confirmó a Domínguez como el "único latinoamericano" entre los primeros 100, sólo superado a nivel de América por el GM estadounidense Gata Kamsky, decimoquinto con 2.726 unidades de ELO, y a sólo "cinco rayas" de la exclusiva marca de 2.700, que exhiben hoy apenas 23 GM.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.