Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Leinier Domínguez se convierte en el tercer americano en superar los 2.700 de ELO

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez se convirtió en el tercer ajedrecista americano de todos los tiempos en rebasar la barrera de los 2.700 puntos de ELO, luego de su "magnífica actuación" en el torneo de Bosnia, destacó este martes la prensa oficialista de la Isla.

El ELO es un número que se asigna a cada jugador en relación con su capacidad de juego, mediante un cálculo estadístico que se establece contabilizando sus victorias sobre un mismo oponente.

"Domínguez alcanzó los 2.707 puntos después de su magnífica actuación en el torneo internacional Bosnia-2008", dijo el diario oficialista Granma, que citó al profesor Rogelio Milián, estudioso del sistema para calcular el ELO.

Según el experto, Domínguez (24 años) se convirtió en el tercer ajedrecista del continente que sobrepasa los 2.700. Antes lo hicieron el también cubano José Raúl Capablanca y el estadounidense Bobby Fischer, ambos fallecidos y dueños de 2.742 y 2.785 puntos, respectivamente, en sus momentos de esplendor.

Pero para oficializar el nuevo acumulado de Domínguez habrá que esperar al 1 de julio, cuando la Federación Internacional (FIDE) actualice su ranking trimestral. En el actual, el habanero está en el puesto 25, con 2.695 puntos de ELO, como único latinoamericano.

En Bosnia, Domínguez (segundo lugar invicto, con 6 puntos de 10) sumó 10 puntos a su actual ELO, y su triunfo en el Memorial Capablanca (mayo) le había dado otros dos.

El diario Juventud Rebelde resaltó que con las tablas del lunes en la última ronda del torneo de Bosnia ante GM eslovaco Sergei Movsesian, Domínguez "ascendió al Olimpo del ajedrez, al redondear por fin un ELO superior a los 2.700 puntos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.