cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Serie Nacional de Béisbol

Matanzas vence 4-2 a Industriales y empata a dos por bando en el Occidente

Ciego de Ávila derrota 13-2 a Granma y se coloca al frente de la División Oriental

Comentarios Enviar Imprimir

Con otra buena apertura de Jorge Alberto Martínez y jonrón decisivo de Yadiel Hernández, Matanzas venció 4-2 a Industriales este domingo y empató la semifinal occidental a dos triunfos por equipo, informaron medios de prensa de la Isla.

Al inicio, el choque fue un duelo de lanzadores entre Jorge Alberto Martínez y Darwin Beltrán, aunque el abridor de Industriales estuvo más complicado. En el segundo capítulo le llenaron las bases, pero el novato José Columbié, colocado como designado y noveno bate, cedió el tercer out en roletazo al cuadro.

Los industrialistas tomaron el mando en la cuarta entrada, cuando anotaron una carrera por cañonazos de Torriente y Rudy, más rolata a segunda de Malleta.

En el sexto explotó Darwin, quien permitió doble de Yadiel y hit de Santoya, tras un out. Ahí entró a lanzar el zurdo Pável Pino y dominó a José Miguel Fernández, pero le dio boleto a Herrera y se llenaron las bases. Entonces Vargas trajo a Romero, quien retiró a Gracial en otro batazo por el infield.

Pero Matanzas le dio la vuelta al partido en el séptimo inning, después de dos outs. Ariel Sánchez y Benavides pegaron hits y Yadiel botó la pelota por la banda contraria. El Latino se estremeció y los aficionados yumurinos empezaron a celebrar detrás del banco de primera base.

Los matanceros ampliaron la diferencia en el octavo capítulo por jonrón de Lázaro Herrera, también frente a Romero.

Industriales amagó en la parte baja de esa entrada, cuando Tabares abrió con hit al jardín central y explotó a Jorge Alberto. Entonces Vargas tuvo la intención de traer a Irakli Chirino como emergente por Frank Camilo, pero Víctor sacó al zurdo Yera y el mentor azul cambió los planes.

En definitiva, el emergente fue Lisbán Correa, quien recibió boleto. Ahí Víctor le dio la bola al «matador» Félix Fuentes, pero este boleó también a Raiko y se llenaron las bases.

Tampoco le tembló la mano a Víctor y trajo enseguida al zurdo Delvis Borges, a quien Irait Chirino le dio una línea dura por primera base que atrapó Santoya. Primer out, primer suspiro.

Seguidamente, el piloto yumurino envió al box a Maikel Martínez, quien ponchó a Torriente y dominó a Rudy en rolata al campo corto.

En el noveno Malleta abrió con doble por el jardín central y Serguei pegó hit a la banda izquierda.

Sin embargo, después se ponchó Yasmani Tomás y Tabares pegó un roletazo que sirvió para forzar en segunda a Víctor Muñoz, quien corrió por Serguei y rompió el doble play con su fuerte deslizamiento.

Así anotó Malleta y Tabares quedó en la inicial. Entonces Maikel Martínez le dio boleto a Correa y se complicó la vida.

De inmediato, Vargas sacó a Urgellés por Raiko y Víctor envió a la lomita al corpulento Pedro García. Lanzador y bateador forcejearon un rato, pero al final el zurdo capitalino negoció el boleto.

Ya con las bases llenas, Víctor se jugó la última carta y trajo a Yohan Hernández. El derecho tiró solo un lanzamiento, pues Irait Chirino le hizo swing a la bola y conectó un batazo largo por el jardín derecho que atrapó Yadiel junto a la cerca.

Después del partido, informó el rotativo Juventud Rebelde, Víctor se mostró muy satisfecho. “Empatamos y ahora tenemos la ventaja de que Odrisamer Despaigne lanzará el lunes y no podrá trabajar luego en Matanzas”, comentó.

“Se lo dije a los muchachos antes del juego. Vargas guardó a Odrisamer y le costará caro. Si ellos pierden mañana, que recojan”, se explayó.

El manager de los cocodrilos explicó lo que le susurró a Yadiel antes del jonrón a la vista de todo el mundo: “Le dije que no halara la bola y se preparara para batear la slider. Hizo caso y dio el batacazo”, comentó feliz.

Sobre el lanzador para el lunes no fue concluyente: “Hasta ahora es Yohan Hernández, pero vamos a analizar bien”.

A su vez, Vargas ratificó a Odrisamer y apuntó que en los siguientes partidos lanzará todo el mundo si fuera necesario. “Hoy jugamos bien, pero no tuvimos suerte. Los muchachos nunca se dieron por vencidos”.

Finalmente, Víctor explicó las razones para colocar al novato Columbié en la alineación titular. “Aquí todo el mundo puede salir al terreno, sin importar la edad que tenga. Yo voy juego por juego. Así lo hice desde el principio. No tengo un equipo de line up estable”, concluyó.

Estos equipos volverán a medirse este lunes durante el quinto desafío de esta final de la División de Occidente.

Ciego de Ávila derrotó 13-2 a Granma y se colocó al frente de la División Oriental

En un partido deslucido y demorado por la lluvia, Ciego de Ávila derrotó este domingo 13-2 a Granma y se puso delante 2-1 en la semifinal oriental del campeonato cubano de béisbol.

El veterano Ciro Silvino Licea, soportó dos carreras de entrada por boleto a Raúl González y sendos dobles de Mayito Vega y Rusney Castillo.

De acuerdo con un reporte de la agencia estatal Prensa Latina, Granma mostró poco de su potente ofensiva y así Yasiel Jiménez, que entró en la alineación por Rafael Hidalgo, se ponchó con bases llenas en la parte baja, situación recurrente durante todo el juego.

Licea aguantó otras dos anotaciones en el segundo inning y fue sustituido por Alain Tamayo, quien caminó sin demasiado problema hasta el octavo, tras permitir una carrera en el quinto.

El partido comenzó con una hora de retraso, debido a un aguacero que endureció el terreno y la novena local lució a ratos apática e incapaz de batearle a Osmar Carrero.

Aún así, Granma descontó con jonrón de línea del fornido receptor Luis “Chicho” Ferrales, un jugador con estampa y poderío de slugger, pero renuente a levantar la bola pese a su potencial.

Lázaro Santana entró en el séptimo, pero permitió otra carrera de los Alazanes, y el manager Roger Machado trajo a Yadir Rabí para enfrentar a Yordanis Samón, quien se ponchó con bases llenas.

Ciego de Ávila anotó la sexta en el octavo, en “fielder choice” de un errático Ramón Tamayo, que poco honor hizo a la gigantografía develada hoy en su honor, con torpezas de principiante.

En el noveno, Alfredo Despaigne no pudo atrapar una línea corta de Isaac Martínez, luego Samón pifió en primera con roleta dura de Yorbis Borroto, y Lisdey Díaz empujó la séptima con hit.

La octava llegó por sencillo de Ricardo Bordón, y las bases se llenaron nuevamente por error en tiro a segunda de Lázaro Cedeño, que decretó la sustitución de Alexei Alarcón por Yanier González.

Con la casa llena, Vega empujó una con hit entre tercera y el campo corto, y Castillo trajo otras dos con cañonazo al derecho, y la duodécima entró con roletazo a segunda que Tamayo atrapó.

A esa altura solo la sinfonía de cencerros de la conga de Punta Alegre, seguidores de Ciego, permanecía con ganas de hacer ruido en la noche bayamesa.

La carrera 13 y final sacó del montículo a González, remplazado por José Rodríguez, que boleó a Yoelvis Fiss y finalmente sacó el último out.

Con la iniciativa completamente tomada, los Alazanes jugaron como por inercia la parte baja del noveno, que el relevista Yadir Rabí retiró de uno-dos-tres, para sellar la victoria avileña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.