Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Serie Nacional de Béisbol

Matanzas vence a Industriales e iguala a una victoria el play off de la División Occidental

Ciego de Ávila propinó supernocao 20-0 a Granma en el primer partido de la semifinal que se disputa en la zona Oriental

Comentarios Enviar Imprimir

Matanzas venció este jueves 6-3 a Industriales y emparejó a un triunfo por bando la play off de la División Occidental del béisbol cubano, gracias a doblete de Guilermo Heredia y excelente relevo de Joel Suárez, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Heredia, primer bateador de los matanceros, sentenció la suerte del partido en el sexto episodio, al disparar enorme doble a lo profundo de las praderas izquierda y central, que remolcó la cuarta y quinta carreras de los ganadores y enardeció las tribunas del estadio Victoria de Girón.

“Este play off es a siete juegos, cada vez estoy mejor al bate, y así puedo ayudar más a mi equipo”, declaró Heredia en exclusiva con Prensa Latina.

Las anotaciones fueron suficientes para el derecho Joel Suárez, quien ejecutó un relevo de lujo desde el cuarto inning (en sustitución del abridor Yohan Hernández), a ritmo de tres ponches propinados, un boleto regalado, solo dos hits permitidos y ninguna carrera en contra.

En las postrimerías del desafío Suárez necesitó el auxilio de dos relevistas para sacar los dos últimos outs.

De esta manera, Matanzas conquistó su primera victoria ante Industriales en este play off, y su mentor, Víctor Mesa, también obtuvo su primer triunfo como director en postemporadas ante los capitalinos, tras nueve derrotas consecutivas (ocho como manager de Villa Clara entre 2003 y 2004, y la otra ayer en el primer choque de esta final divisional).

Hoy, los matanceros salieron delante en el marcador en el mismo primer capítulo, tras ligar sencillos sucesivos de Heredia, Manuel Benavides y Yurisbel Gracial, este último trajo dos carreras para el plato, una impulsada por la conexión y la otra por error en fildeo del jardinero central industrialista Carlos Tabares.

Los industrialistas descontaron una anotación en la parte alta de la segunda entrada, remolcada precisamente por Tabares, mientras los dueños de casa ampliaron la ventaja en el final del tercero con una carrera empujada por sencillo a la pradera derecha, con dos outs, del receptor Lázaro Herrera.

Con ventaja 3-1 en el pizarrón y un público completamente entregado a su equipo, el toletero de Industriales Yasmani Tomás silenció a la multitud, al sacudir enorme cuadrangular de dos carreras en el cuarto inning, que en su momento significó el empate parcial.

Así llegaron los equipos al sexto episodio, momento aprovechado por Heredia para adelantar definitivamente a su conjunto, con el citado doblete remolcador de dos carreras ante los envíos del lanzador perdedor Darwin Beltrán.

Todavía quedó tiempo para una amenaza industrialista en la novena entrada, que no prosperó gracias a los efectivos relevos del zurdo Yoanni Yera —sustituyó a Suárez— y Félix Fuentes, quienes retiraron por su orden a Yoandri Urgellés, el primero, y Lisbán Correa, el segundo.

El crédito de la victoria correspondió Joel Suárez, la primera de su carrera deportiva en play off, mientras Fuentes obtuvo punto por juego salvado, posiblemente el más importante de su vida.

Ahora, estos equipos se trasladarán a La Habana para reanudar esta serie de postemporada, con un presunto duelo entre Frank Monthiet, por los locales, y Maikel Martínez, por los visitantes.

En el otro partido de la jornada, que dio inicio a la semifinal Oriental, Ciego de Ávila apabulló 20-0 a Granma y el lanzador Vladimir García extendió a 14 sus juegos sin perder.

En un estadio repleto cinco horas antes de comenzar el partido, la afición ovacionó a las estrellas retiradas encargadas del primer lanzamiento, el pitcher Omar Carrero y el exjardinero Roger Poll.

García, apodado aquí el Cañón de la Trocha, abrió con su tradicional velocidad pero con recta al medio, que Ramón Tamayo castigó entre segunda y tercera, pero luego mató el inning.

Por el contrario, Raúl González, Mayito Vega, Rusney Castillo y Yorelvis Charles saludaron con hits consecutivos a Alberto Soto, e Isaac Martínez empujó con línea de sacrificio al right-center.

Luego Yoelvis Fiss recostó un lanzamiento contra los 380 pies del jardín central, que le costó a Soto dos carreras más y la explosión en el primer inning, aunque su mente parecía ida desde mucho antes.

El manager Indalecio Alejandrez trajo entonces a José Armando Peña, que apenas duró dos bateadores: Yorbis Borroto le pegó hit impulsor, y anotó la sexta con tubey de Lisdey Díaz.

Ramiro Ferral llegó en busca del segundo out, pero Ricardo Bordón pegó hit al central y llegó a la intermedia con el tiro al cuadro.

La séptima entró por error mental del antesalista Carlos Benítez, que dudó en fácil roletazo si sacar en home a Díaz o a González en primera, y al final ni lo uno ni lo otro.

El segundo out llegó agónicamente, con línea de Vega que capturó de un salto Roel Santos cuando parecía montado, pero luego vino otro error que llenó las bases por segunda vez para Charles en el inning.

Pero esta vez Charles no perdonó: “grand slam” de línea por el jardín izquierdo que desató el pandemonio, hasta que José Antonio Rodríguez, cuarto lanzador granmense del inning, sacó el último out.

Con 11 carreras de ventaja, García lanzó con la comodidad que casi nunca le garantizan sus bateadores, y retiró las demás entradas sin complicaciones.

Díaz empujó nuevamente en el segundo, González también impulsó, y Asiel Díez vino por Rodríguez, pero Vega lo recibió con doblete que trajo dos más y puso el marcador de super-nocao (15-0).

Nuevo hit de Martínez trajo a Vega, y luego Fiss pegó jonrón que se dio el gusto de disfrutar, parado en home, mientras Alfredo Despaigne ni siquiera hizo el intento de buscarla en el izquierdo.

García estuvo imbateable y su equipo amplió a 20 la ventaja en el tercer episodio.

Con el partido sentenciado, ambos managers dieron descanso a sus principales figuras, pensando ya en el segundo partido, que será este viernes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.