Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Mundial Sub’20, Fútbol, Concacaf

México gana su undécimo título sub’20 de Concacaf

Terminó invicto la eliminatoria en Guatemala que dio cuatro plazas para la Copa del Mundo sub’20 que se disputará entre el 29 de julio y 20 de agosto próximo en Colombia

Comentarios Enviar Imprimir

México derrotó este domingo por 1-3 a Costa Rica en la final de la eliminatoria al Mundial sub’20 de la Concacaf que se disputó en Guatemala y ganó su undécimo título en la historia de esta categoría desde 1962.

La selección mexicana fue superior a su rival en el partido disputado en el estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca, presenciado, entre otros, por los presidentes de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, y de la Concacaf, el trinitense Jack Wagner.

Blatter inició hoy en Guatemala una gira por Centroamérica para buscar el apoyo de estos países para su reelección, por cuatro años más, como presidente de la Fifa.

Costa Rica, que en 2009 se había coronado campeón de la sub’20, abrió el marcador al minuto 17 del partido en una jugada de pared por la izquierda que concluyó Joseph Mora.

Sin embargo, el equipo mexicano dirigido por Juan Carlos Chávez, tuvo una inmediata reacción y un minuto después, con un potente disparo de izquierda, Ulises Dávila empató el marcador.

Mientras que al minuto 39, con un fuerte derechazo, Carlos Orrantía puso adelante a México, y el mismo Dávila anotó su segundo de la final al 51 para el 1-3 final del juego.

México terminó invicto la eliminatoria en Guatemala que dio cuatro plazas para la Copa del Mundo sub’20 que se disputará entre el 29 de julio y 20 de agosto próximo en Colombia.

Le ganó a Cuba 3-0, a Trinidad y Tobago 5-0, a Canadá 3-0, a Panamá 4-1 y a Costa Rica, que se quedó con el subtítulo, 3-1.

El título es el décimo primero de la sub’20 que ganan los mexicanos en el área de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Antes fueron campeones en 1962, 1970, 1973, 1974, 1976, 1978, 1980, 1984, 1990 y 1992, según los registros de la Concacaf.

Costa Rica lo había ganado en 2009 y 1988.

El torneo otorgó cuatro plazas al mundial de Colombia y tres a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara (México).

Para la Copa del Mundo se clasificaron las selecciones de México, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Mientras que para los Panamericanos se clasificaron Costa Rica, Guatemala y Cuba, además de México que será la sede.

La selección sub’20 de Guatemala, dirigida por el paraguayo Ever Hugo Almeida, hizo historia al clasificarse por primera vez a un Mundial.

Blatter, acompañado de Wagner, entregó la medalla y la copa de campeón a México.

Las selecciones de Costa Rica y Guatemala también recibieron medallas como segundo y tercer lugar, respectivamente, de la eliminatoria sub’20.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.