Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lucha Grecorromana, Londres 2012, Boxeo

Mijaín López revalida el oro en 120 kgs en lucha grecorromana

Por su parte, el púgil Yasnier Toledo aseguró la segunda medalla en el boxeo olímpico al vencer al kazajo Gani Zhailauov en cuartos de final de la categoría de peso ligero

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Mijain López revalidó el título en la categoría de 120 kilogramos de lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar en la final al estonio Heiki Nabi, reportó la agencia Efe.

López, cuatro veces campeón mundial y ganador del oro en Beijing 2008, cumplió con los pronósticos que lo apuntaban como gran favorito en la categoría.

Los ganadores de las medallas de bronce fueron el turco Riza Kayaalp y el sueco Kohan Euren.

En 84 kilos, el ruso Alan Khugaev se adjudicó el oro al batir en la final al egipcio Karam Mohamed Gaber Ebrahim, que fue campeón olímpico hace ocho años en Atenas en la categoría de los 94 kilos.

Khugaev ganó el segundo oro en la grecorromana de Londres 2012, al día siguiente de que Roman Vlasov ganara en 74 kilos.

En las pugnas por los bronces, el kazajo Danyal Gajiyev derrotó al georgiano Vladimer Gegeshidze y el polaco Damian Janikowski al francés Melonin Noumonvi.

El iraní Omid Haji Noroozi, campeón mundial en 2011, fue el ganador de la categoría de los 60 kilos, al batir en el combate por el oro al georgiano Revaz Lashkhi, que para llegar a la final batió tanto al tercero en el último mundial, el ruso Zaur Kuramagomedov, en cuartos, como al campeón universal de 2010, el azerbaiyano Hasan Aliyev, en semifinales.

Los bronces fueron para Kuramagomedov y el japonés Ryutaro Matsumoto.

Yasnier Toledo asegura segunda medalla de Cuba en boxeo olímpico

Yasnier Toledo aseguró la segunda medalla de Cuba en el boxeo olímpico al vencer el lunes por 19-11 al kazajo Gani Zhailauov en cuartos de final de la categoría de peso ligero.

Tras ganar una plaza en semifinales su compatriota Lázaro Álvarez el domingo en peso gallo, Toledo dominó a su rival y se llevó los tres asaltos sin discusión, administrando cómodamente su ventaja en el primer round y dejando sin argumentos a Zhailauov.

“Nos habíamos enfrentado tres veces previamente y le conocía bien. Participar en unos Juegos es algo muy grande y bonito y obtener medalla no tiene calificativos para un atleta”, expresó.

“Estuve estudiando la noche entera la pelea para no cometer errores y afortunadamente todo salió bien”.

Su rival en las semifinales será el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien fue oro en los pasados Juegos de Beijing 2008 y eliminó previamente al puertorriqueño Félix Verdejo exhibiendo su habitual solidez.

Pero Toledo, actual subcampeón mundial y quien tiene por costumbre analizar minuciosamente a sus rivales antes de cada pelea, asegura no temer a Lomachenko, precisamente su verdugo en la final del pasado Campeonato de Bakú.

“Estoy cogiendo mi forma y soltándome un poquito más, así que voy a estar cada vez mejor”, dijo, al tiempo que negó que la delegación cubana sintiera en exceso la presión por volver a ganar una medalla de oro que le fue esquiva en la anterior cita olímpica.

“El equipo está muy mentalizado. Hay un gran deseo de ser campeones y, cuando un joven anda con esa determinación, es muy difícil detenerlo”, expresó.

Originario de Camagüey, Toledo se reconoce obsesivo con su preparación, hasta el punto de perder el sueño o de soñar con que está en un ring.

“Salto y brinco en la cama, pensando que estoy en una pelea”, explicó.

Por ello evitó relajarse ante Zhailauov. “Cuando he ganado a un rival antes, me confío incluso menos. Intento pensar que nunca me he enfrentado a él y eso lo mantengo estrictamente”, apuntó.

El púgil de 22 años calificó de “final adelantada” el choque con Lomachenko, a quien considera “uno de los mejores atletas del mundo, un boxeador excepcional, fogoso y con buen ritmo de combate”.

Toledo se inició de muy chico en el boxeo por seguir los pasos de su hermano. Admirador del gran Mario Kindelán, reconoce que, cuando más disfruta es sobre el ring, en el momento de aplicar la teoría y rentabilizar las horas de sueño perdidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.