Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Jugadores, Béisbol, Grandes Ligas

Nueva ley de la Florida permitiría la firma directa de peloteros cubanos

Las leyes actuales prohíben firmar directamente a los cubanos residentes en la Isla debido al embargo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Las Ligas Mayores de Béisbol deben permitir a los jugadores en Cuba que firmen contratos directamente con los equipos profesionales de Estados Unidos, con el objetivo de recibir un tratamiento fiscal favorable en Florida bajo una nueva ley firmada el viernes por el gobernador Rick Scott.

Las reglas existentes en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB,por su sigla en inglés) prohíben firmar directamente a los cubanos residentes en la Isla debido al embargo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba, por lo que deben ingresar al béisbol mediante un proyecto de selección, informa martinoticias.com.

Eso reduce en gran medida sus probabilidades de conseguir un buen contrato.

Con el fin de negociar con los equipos estadounidenses directamente, los jugadores cubanos tienen que establecer su residencia en otro país para convertirse en agentes libres.

La disposición fue insertada en un gran paquete de incentivos durante la sesión legislativa en abril de 2014.

El proyecto de ley prevé hasta $13 millones anuales por reembolsos de impuestos a las ventas para equipos de deportes profesionales por la construcción, renovación o ampliación de estadios.

El cambio en la ley fue impulsado por el caso del jardinero cubano Yasiel Puig, un astro de los Dodgers de Los Angeles, entre muchos otros. Puig viajó en una lancha de contrabandistas desde Cuba a México en el 2012 en una arriesgada aventura con el fin de arribar a Estados Unidos.

La nueva ley demanda tratar a los jugadores cubanos de béisbol que llegan directamente desde Cuba como agentes libres y reportar al fiscal general del Estado cualquier evidencia de “contrabando de personas, tráfico humano o movimiento de personas a través de las fronteras nacionales”.

La MLB ha expresado su preocupación acerca del papel de los traficantes de personas para ayudar a los jugadores cubanos a abandonar su país. Sin embargo, sostiene que sus políticas no son las responsables.

Desde 2009, al menos 20 jugadores cubanos han desertado y han firmado contratos con equipos de Grandes Ligas por un monto valorado en más de 300 millones de dólares, según datos del sitio Baseball-Reference.com.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.