Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Natación

Nyad inició este sábado su cuarto intento de cruzar a nado el Estrecho de la Florida

La nadadora quiere a Cuba tanto como a Estados Unidos, según declaró a periodistas en rueda de prensa, e intentará la hazaña para cooperar y que algún día un nadador cubano pueda hacer algo parecido “legalmente” y sin impedimento alguno

Comentarios Enviar Imprimir

La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, adelantó para este sábado la salida desde La Habana, prevista para hoy domingo, para intentar cruzar a nado, por cuarta ocasión y sin protección contra tiburones, el Estrecho de la Florida, reportó Efe.

Nyad comenzó su travesía a las 15.42 hora local (19.42 GMT) de este sábado desde un canal del centro turístico “Marina Hemingway”, en el oeste de la capital cubana.

La nadadora explicó este sábado, en rueda de prensa en la sede del Club Náutico Internacional Ernest Hemingway de la capital cubana, que prevé realizar el recorrido de 103 millas (160 kilómetros) en unas 60 horas de nado interrumpido, añade la agencia.

“Este es mi gran sueño (…) tengo miedo, pero también mucho coraje”, dijo a Efe Nyad, quien espera poder unir a los pueblos de Cuba y Estados Unidos con su proeza.

La estadounidense quiere a Cuba tanto como a Estados Unidos, según declaró a los periodistas, e intentará la hazaña para cooperar y que algún día un nadador cubano pueda hacer algo parecido “legalmente” y sin impedimento alguno.

Sobre las perspectivas de esta nueva tentativa, reconoció que las medusas y las corrientes del Golfo de México serán sus principales enemigos pero dijo estar preparada “física y psicológicamente”.

Efe recuerda que su primer intento de culminar este recorrido en 1978 resultó fallido por mal tiempo después de 42 horas en el mar, y los otros dos lanzamientos que realizó en 2011 también fracasaron.

También en agosto del año pasado tuvo que renunciar después de 29 horas en el agua debido a un ataque de asma, y unas semanas después, en septiembre, fue obligada a desistir tras cerca de 40 horas de nado debido a picaduras de medusa.

La veterana nadadora pretende convertirse en la primera persona que logra batir el récord de natación en aguas abiertas sin una jaula para resguardarse de un posible ataque de los tiburones que abundan en los mares del Estrecho de la Florida, añade Efe en su nota.

En esta ocasión Nyad estará acompañada por medio centenar de técnicos y especialistas a bordo de cinco embarcaciones.

Además, anunció que contra las picaduras de las medusas utilizará un traje especial que ha sido sometido a prueba durante los últimos cinco meses.

Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.

En junio pasado, la nadadora británico australiana Penny Palfrey también trató de cruzar este estrecho sin protección contra ataques de tiburones, pero tras bracear casi 41 horas ininterrumpidamente y recorrer más de tres cuartas partes del trayecto tuvo que abandonar debido a una fuerte corriente marina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.