Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Puerto Rico renuncia a ser sede por la negativa de Washington a la participación de Cuba

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol llamó a los países americanos adscritos a manifestar su repudio a la medida estadounidense.

Enviar Imprimir

La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico dio a conocer este jueves su renuncia a ser sede del Clásico Mundial de Béisbol por la negativa del gobierno estadounidense a otorgar su licencia para la participación de una representación de Cuba, informó la AFP.

Mientras, en Miami, jugadores cubanos exiliados anunciaron la creación de una Asociación, como primer paso a la conformación de un equipo para competir en el evento.

Israel Roldán, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, dirigió una carta a la Federación Internacional de Béisbol (FIB), que encabeza el italiano Aldo Notari, en la que anuncia que la isla renuncia a ser una de las sedes del evento.

Según Roldán, "la renuncia está dada por la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de negar los permisos de entrada a la delegación cubana, lo cual es una violación a las disposiciones de la Carta Olímpica".

La semana pasada el Departamento del Tesoro vetó la posibilidad de que la selección nacional de Cuba compita en el Clásico y alegó que la remuneración económica que recibiría el equipo violaría los términos del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Roldán explicó a medios de prensa locales que la FIB podría retirar su aval al torneo si entiende que se está violando su reglamento, "lo que implicaría que las federaciones invitadas no podrían enviar equipos nacionales".

Por su parte, peloteros cubanos que se desempeñan en el béisbol profesional estadounidense insistieron en competir en el Clásico, aunque hasta el momento la idea ha sido descartada por las Grandes Ligas.

Desde principios de esta semana un grupo de jugadores cubanos, encabezados por los ex lanzadores René Arocha y Osvaldo Fernández, buscan en Miami apoyo para crear una asociación que los represente internacionalmente.

"Los peloteros cubanos solamente están pidiendo tener los mismos derechos que tienen los otros peloteros de Grandes Ligas de poder participar en el Clásico Mundial y otros eventos", expresó el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Para el republicano Díaz-Balart, de Florida, es una incongruencia que "las Grandes Ligas estén en disposición de violar sus reglas para tener contento a un gobierno terrorista como el de Cuba, que desapareció el béisbol profesional hace más de 40 años", mientras niegan la participación de los profesionales cubanos que se desempeñan en esa organización.

Empero, la iniciativa de los beisbolistas exilados ha sido descartada por la oficina del comisionado de Grandes Ligas, que organiza el evento junto a la Federación Internacional de Béisbol y el Sindicato de Peloteros de Ligas Mayores.

"La idea de los peloteros cubanos con esta asociación es buena, pero está descartado que puedan participar en el Clásico Mundial porque el torneo es sancionado por la Federación Internacional, de la que Cuba es miembro", apuntó Lou Meléndez, vicepresidente de las Grandes Ligas.


« Anterior12Siguiente »