Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Puerto Rico renuncia a ser sede por la negativa de Washington a la participación de Cuba

El presidente de la Federación Internacional de Béisbol llamó a los países americanos adscritos a manifestar su repudio a la medida estadounidense.

Enviar Imprimir

Según Meléndez, "la FIB no dará su aval a un equipo que no sea representativo de la federación nacional adscrita a esa organización".

Abogados de las Grandes Ligas buscan un resquicio legal para lograr la participación de Cuba y presentarán al Departamento de Tesoro una nueva solicitud de permiso.

"De no lograrse la participación de Cuba, Colombia o Nicaragua están en primera línea para sustituirla", apuntó Meléndez.

El asunto parece complicarse aún más luego de las declaraciones de Notari realizadas este jueves a una estación de radio puertorriqueña.

El presidente de la FIB criticó la decisión de estadounidense de negar la participación de Cuba y reveló que hasta la fecha las Grandes Ligas no le han informado oficialmente del asunto.

"Estados Unidos hace lo que le da la gana y los otros países no dicen nada. Solamente dicen que esta mal que no le den la visa a Cuba, pero no toman decisiones", dijo Notari a la emisora 1120 AM de San Juan, Puerto Rico.

Notari llamó a los países americanos adscritos a la FIB a manifestar su repudio a la medida e incluso a "que dejen de participar si no le dan la visa a Cuba".

No obstante, el propio dirigente beisbolero reconoció que la idea de boicotear el Clásico Mundial es casi improbable, debido a los grandes intereses financieros que están en juego para los países participantes.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) calificó de "absurda y arbitraria" la negativa del gobierno de Estados Unidos de permitirle jugar en el Clásico Mundial de Béisbol, y aseguró que "no es el dinero el motivo" de su interés en competir, informó EFE.

Las declaraciones son parte de una carta enviada el pasado 14 de diciembre por la FCB a Paul Archey, vicepresidente Primero de las Grandes Ligas de Béisbol, según dio a conocer la televisión oficialista de la Isla.

"Para cualquier persona medianamente racional, resulta absurda y arbitraria tal decisión. La ira y la tozudez política imposibilita una vez más al mundo disfrutar de un espectáculo verdaderamente representativo del béisbol universal", agrega la nota, en la primera reacción oficial a la negativa estadounidense.

"Una vez más estamos dispuestos a buscar soluciones y vías para evaluar la posible participación de nuestro equipo", dijo la FCB.

La Federación afirmó que, con el propósito de brindar opciones, "estaría dispuesta a que el dinero que le corresponde por su participación en el Clásico sea destinado a los damnificados del huracán Katrina en Nueva Orleans".

La carta, firmada por su presidente, Carlos Rodríguez, concluye calificando como "ética la posición de la Major League y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, respecto a la posible participación de Cuba en el Clásico".


« Anterior12Siguiente »