Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo, Londres 2012

Robles confía en repetir título pese a haber perdido casi toda la temporada

El atleta cubano admitió que su estado no es el mismo que hace cuatro años en Pekín

Comentarios Enviar Imprimir

El plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, dijo que confía en poder defender su título olímpico el próximo miércoles en los Juegos de Londres pese a que se ha perdido prácticamente toda la temporada por algunos dolores de espalda que le han impedido competir y entrenar normalmente, reportó Reuters.

Robles, de 25 años y cuyo récord mundial es de 12,87 segundos, compitió en apenas dos carreras menores en lo que va del año y en Londres deberá medirse con tres rivales que han obtenido tiempos menores a 13 segundos esta temporada.

El chino Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas en 2004, igualó el récord de Robles en junio, aunque esa marca no fue homologada porque el atleta se benefició del viento a favor.

El campeón mundial estadounidense Jason Richardson ha logrado 12.98 segundos dos veces este año y su compatriota Aries Merritt se adjudicó una marca de 12.93 en tres carreras en tres semanas.

Robles, quien fuera descalificado tras la final del Mundial de Daegu en Corea el año pasado por haber bloqueado a Liu, admitió que su estado no es el mismo que hace cuatro años en Pekín.

“En Beijing tenía 21 años, venía de batir el récord mundial, de competir en 10, 12 carreras sin perder ninguna, estaba en muy buena forma ese año”, dijo el cubano en conferencia de prensa.

“Este año casi no he competido. En Beijing sentía mucha más presión porque no tenía el título que tengo ahora”, agregó.

Su entrenador, Santiago Antúnez, señaló que el problema que aflige a Robles y le causa dolores de espalda lo ha tenido siempre.

“Él lo que tiene es una molestia, por sus pies planos, que le dan dolores en la espalda, en los glúteos. Le imposibilitan en algunas ocasiones hacer ejercicios, entonces hay carreras en las que no trabaja (lo mejor) técnicamente”, indicó Antúnez.

“Son molestias que no son lesiones, no van a aparecer nunca en ningún aparato (medidor) y no le permiten correr a intensidad, le permiten entrenar pero no a alta intensidad de competencia”, sostuvo.

El entrenador destacó que este problema no es nuevo para Robles. “Él siempre los ha tenido, antes de los Juegos Olímpicos (de 2008) también. Veinte días antes de los Olímpicos sintió esa molestia también”, destacó en referencia a la prueba en que Robles se coronó con el oro.

“Hay que reconocer que este ha sido un año grande para los 110 con vallas”

Liu también ha trabajado con dolores durante los últimos cinco años debido a una lesión de tendón de Aquiles que lo obligó a retirarse de las eliminatorias en los Juegos del 2008.

Con los dos vallistas más veloces de la historia padeciendo dificultades en su preparación, el favorito para ganar el oro es Merritt, el campeón mundial bajo techo que cambió su estilo de correr al pasar de ocho a solo siete pasos antes de encarar la primera valla.

Robles, no obstante, se adjudicó a sí mismo el favoritismo al decir: “Si tengo que pensar en mí, el favorito más grande siempre voy a ser yo”.

“Hay que reconocer que este ha sido un año grande para los 110 con vallas porque ha habido muy buenos atletas, Aries Merritt, Jason Richardson, Liu Xiang, inclusive hasta en mi propia casa, Orlando Ortega, que corrió bastante rápido y me ganó en una carrera a mí”, señaló.

Robles sabe que no tendrá las cosas fáciles en Londres por la calidad de sus competidores.

“Eso me está diciendo a mí que el nivel de las vallas está bastante alto. Aquí puede pasar cualquier cosa”, añadió.

“Me siento bastante bien, he evolucionado muchísimo (…) y el día ocho se dirá”, dijo refiriéndose al miércoles, cuando se realizará la prueba de 110 metros con vallas.

El cubano reconoció que es muy probable que cualquiera que busque quedarse con el título deba bajar la marca de los 13 segundos, cosa que él no ha logrado desde 2008, cuando también se coronó en el Campeonato Mundial de Ostrava.

“Para ganar hay que correr menos de 12.95. Y bueno, yo estoy preparado bajar de los 13”, dijo.

“He sentido la pista de entrenamiento y si es igual a la de competencia parece ser una pista muy rápida. Las opciones para un récord del mundo siempre están”, sostuvo para luego decir que prefiere no mirar más allá de su primera carrera, ir pasando las eliminatorias hasta llegar a la ansiada final.

Robles había dado a entender hace tiempo que los Juegos de Londres serían su última gran competencia, pero a pocos días de su prueba dijo que no tenía nada decidido.

“Quiero pensar en vencer este primer obstáculo, estos Juegos Olímpicos en donde me encuentro. No tengo idea de qué puede pasar después”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.