Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo, Londres 2012

Roniel Iglesias pasa a semifinales, pero el campeón mundial La Cruz queda fuera

Julio La Cruz, monarca de Baku 2011, estuvo lento y desorganizado en sus ataques, acudiendo a constantes agarres para compensar el cansancio que le atrapó desde la mitad del combate

Comentarios Enviar Imprimir

Cuatro cubanos clasificaron este miércoles a semifinales del boxeo olímpico de Londres 2012, mientras el campeón mundial Julio La Cruz cayó al ser sorprendido por el brasileño Yamaguchi Falcao Florentino, reportó la AFP.

La Cruz, monarca de Baku 2011, estuvo lento y desorganizado en sus ataques, acudiendo a constantes agarres para compensar el cansancio que le atrapó desde la mitad del combate.

“Esperó mucho para buscar el combate, y cuando quiso hacerlo ya estaba cansado”, dijo a la prensa el entrenador del cubano, Raúl Fernández, a su rápido paso por la zona mixta.

La Cruz no se detuvo a hablar con los periodistas, y pasó frente a ellos con una toalla encima de la cabeza.

Sin dudas, fue un duro golpe para el “Buque Insignia” de la Isla, que buscaba en Londres recuperar el trono perdido en Pekín 2008, cuando se quedó sin medallas de oro por primera vez desde Munich 1972.

Para Brasil, la alegría de dos bronces asegurados, ya que la víspera el hermano de Yamaguchi, Esquiva Falcao, se había clasificado a semifinales en la categoría de los 75 kilos.

“Siento como si quisiera besar al árbitro”, dijo un contento Yamaguchi. “Mi objetivo principal era sacar del camino a La Cruz, que es el mejor del mundo”.

Hasta la fecha, Brasil tiene tres bronces seguros en el boxeo, con el de Adriana Araujo el martes, para superar la actuación de México 1968, con el tercer lugar alcanzado por Servilio de Oliveira.

Los Falcao son los primeros hermanos en más de 30 años en ganar medallas de boxeo en los mismos Juegos Olímpicos.

El cubano Roniel Iglesias le había alegrado el día a la delegación cubana cuando superó inobjetablemente al uzbeko Uktamjon Rahmonov, para acceder a semifinales de la categoría superligera.

Iglesias, medallista de bronce en los Juegos de Pekín 2008, enfrentará el viernes, por el pase a la disputa del oro al italiano Vincenzo Mangiacapre, campeón mundial en 2007 y bronce en 2011, ganador del kazajo Daniyar Yeleussinov 16-12.

2Ya mejoré el color de Pekín, pero hasta el oro no paro, hasta que me vea en los más alto del podio”, manifestó el joven de Pinar del Río.

En los pesos minimoscas, las dos semifinales quedaron pactadas entre el ruso David Ayrapetyan y el tailandés Kaeo Pongprayoon, y el chino Zou Shimings, campeón olímpico, con el irlandés Paddy Barmes.

Ayrapetyan, subcampeón mundial de 2009 y bronce en Baku 2011, dio un paso más a su revancha con Zou, y sin poner todo el pie en el pedal derrotó 19-11 al turco Ferhat Pehlivan, para avanzar a semifinales de los minimoscas del boxeo olímpico de Londres 2012.

Ayrapetyan, subcampeón mundial de 2009 y bronce en Baku 2011, donde perdió con Zou en cuartos de final, enfrentará por el pase a la final al combativo Kaeo Pongprayoon, vencedor del búlgaro Aleksandr Aleksandrov (16-10).

En los 81 kilos, Falcao se medirá por le boleto a la final con el ruso Egor Mekhomtcev, ganador 19-15 del uzbeko Adilbek Niyazymbetov.

La otra semifinal en este peso estará a cargo del kazajo Adilbek Niyazymbetov y el ucraniano Oleksadr Gvozdyk, ganadores respectivos del iraní Ehsan Rouzbahani y el argelino Abdelhafid Benchabla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.