Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pesca, Torneo Hemingway

Se inicia hoy el Torneo Hemingway en Cuba, en el que EEUU será el país más representado

Además de los estadounidenses, la lid reunirá a pescadores de Francia y Ucrania, con dos elencos, y con uno participarán Italia, México, Rusia, Letonia, España, Holanda y Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos acudirá al 62 Torneo Internacional Hemingway de pesca de la aguja que se inicia hoy martes en La Habana con seis equipos, por lo que será el país más representado en el evento.

El presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), Robert Kramer, de EEUU, declaró estar “muy satisfecho” por su visita a la Isla, país del que destacó su atención a la preservación de las especies marinas, informó Efe.

En declaraciones a la agencia, Kramer valoró la asistencia de seis yates estadounidenses en el torneo cubano como un indicio de que “los tiempos están cambiando”.

El titular de la IGFA, organismo que agrupa a 120 naciones, consideró que “deben mejorarse las relaciones” entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

“Debemos tener presente que somos vecinos muy cercanos” y “sería incalculable la asistencia de mi país” a esta competencia si no existieran las prohibiciones actuales, apostilló Kramer.

En el Torneo Hemingway de este año, que se prolongará hasta el próximo sábado, participarán 17 países, según información aportada tras la reunión técnica de los capitanes de embarcaciones participantes en el evento organizado por el Club Náutico Internacional Hemingway (CNIHC).

Además de la nutrida asistencia estadounidense la contienda reunirá a pescadores de Francia y Ucrania, con dos elencos, y con uno estarán Italia, México, Rusia, Letonia, España, Holanda y Venezuela, de acuerdo con la nota de Efe.

Como ha ocurrido a partir del certamen disputado en 1998 será utilizado el sistema de marcar y soltar las especies capturadas.

El pasado año los tres primeros lugares fueron para los yates De-Bait-Able (Estados Unidos), Marina Bella (Argentina) y Unclaimed (Estados Unidos).

Como parte del programa fueron analizadas varias ponencias sobre el cambio climático y los viajes de estas especies.

También se ampliaron los acuerdos de colaboración para futuros torneos entre la IGFA y el CNIHC, que conduce el comodoro José Miguel Díaz Escrich.

La lid internacional de la aguja en Cuba constituye un homenaje al escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura y autor de la novela El viejo y el mar, cuyos escenarios naturales de la obra son precisamente los mares del norte de la Isla.

El Torneo Hemingway es uno de los más antiguos del mundo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.