Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Reforma Migratoria

Se mantendrán restricciones a los viajes de los deportistas cubanos

Funcionario: “Sí pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización”

Comentarios Enviar Imprimir

Los deportistas cubanos tendrán que seguir solicitando permiso especial para viajar fuera de la Isla cuando entre en vigor el próximo lunes una reforma migratoria que elimina los engorrosos permisos de salida, informó este martes un funcionario.

Los “profesionales que son vitales, técnicos, deportistas, cuadros y dirigentes” del Gobierno ya fueron advertidos de que seguirán teniendo restricciones para viajar al exterior y deberán solicitar un permiso especial, dijo el segundo jefe de Migración y Extranjería, Lamberto Fraga, reportó la AFP

“Este grupo de personas van a saber las razones por las cuales no van a salir del país y sabrán que son vitales, lo cual debe evitar que vayan a solicitar el pasaporte, salvo que tengan autorización” para viajar al exterior, declaró Fraga a la televisión cubana.

Cuba, una potencia deportiva en América Latina que ocupó el lugar 16 en el medallero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sufre una constante sangría con las deserciones de atletas, estimuladas por las ofertas de pasar al deporte profesional, abolido en la Isla en los años 60 por régimen de Fidel Castro.

La agencia recuerda que la nueva ley migratoria, anunciada el 16 de octubre, elimina a partir del 14 de enero los permisos de salida y la exigencia de una carta de invitación, dos requisitos que desde la década de los 60 los cubanos precisaban para salir de la Isla, y cuyos costos variaban entre 150 y 200 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares mensuales.

La medida, largamente esperada por los cubanos, es parte de las reformas instrumentadas por el gobernante Raúl Castro, quien ha derogado varias “prohibiciones excesivas” que pesaban sobre la población desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006.

Desde el próximo lunes, los cubanos solo precisarán el pasaporte para viajar, cuyo costo se duplicó, de 50 a 100 dólares.

Los médicos no tendrán obstáculos para viajar, pues el lunes se informó que no fueron incluidos entre los profesionales “vitales”.

Las autoridades no han aclarado cuáles son las profesiones o actividades “vitales”, aparte de los deportistas.

Fraga dijo que los cubanos que desempeñan actividades “vitales” sí “pueden viajar, pero tienen la necesidad de obtener la correspondiente autorización”, otorgada por el ministerio o institución pública respectiva.

En el caso de los deportistas, el permiso lo debe conceder el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), que en julio pasado admitió que 27 deportistas habían desertado en los últimos dos años.

La más reciente deserción ocurrió en Canadá en octubre y fue protagonizada por cuatro jugadores y el sicólogo de la selección de fútbol, en el marco de un partido de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Brasil-2014. Tres meses antes, cinco seleccionados de baloncesto cubanos desertaron mientras disputaban el torneo Centrobasket 2012 en Puerto Rico.

La más notable deserción de los últimos años fue la del boxeador Guillermo Rigondeaux, quien escapó de Cuba en una embarcación en 2009 y conquistó en enero de 2012 la corona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

También desertaron recientemente los beisbolistas Yoeni Céspedes y Aledmis Díaz. El béisbol cubano no ha conquistado ningún título importante desde 2005, luego de haber ganado 25 coronas mundiales, lo que es atribuido en parte a la fuga de jugadores.

La nueva ley migratoria establece que tampoco podrán viajar sin autorización quienes estén sometidos a procesos penales, cumplan sentencia o deben ir al servicio militar obligatorio. También estipula que las autoridades pueden negar el permiso a una persona por motivos de “defensa” y “seguridad nacional”, explicó Fraga.

La mayoría de los países exige visas a los cubanos, lo que sumado a las complejas condiciones económicas de buena parte de los habitantes de la Isla puede dificultar los viajes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.