Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Solís, Barthelemy y Gamboa debutarán en Miami

Los tres púgiles viajan este martes a Alemania y regresarán luego a Estados Unidos para entrenar. El debut está previsto para dentro de unas seis semanas.

Enviar Imprimir

Los campeones olímpicos cubanos de boxeo Odlanier Solís, Yan Barthelemy y Yuriorquis Gamboa debutarán profesionalmente en Miami en unas seis semanas, confirmaron el lunes Félix Tutico Zabala, representante de boxeo en Estados Unidos, y Ahmed Oener, directivo de Arena Box, promotora alemana que contrató a los deportistas.

"Definitivamente debutarán aquí en Miami en unas seis semanas más o menos", señaló a la AFP Zabala. "Aunque todavía no tenemos decidido en qué gimnasio estarán entrenando ni que en qué lugar pelearán sus primeros combates profesionales".

Antes, en una conferencia de prensa en la ciudad estadounidense, el representante de los boxeadores, Tony González, dijo que saldrían este martes hacia Alemania, donde también participarán en un encuentro con periodistas para luego regresar a entrenar en Miami con vistas a su debut.

"Ellos tienen experiencia de años en ring, sólo les falta pulir algunas cosas del profesionalismo, por los que pensamos que en unas 12 ó 13 peleas ya estén luchando por un título mundial", subrayó González.

"Mi meta será un cinturón mundial como profesional para dedicarlo tanto al pueblo cubano de Miami como al de la Isla, por qué no?, dijo el campeón olímpico de Atenas-2004 y ex titular mundial en 48kg Barthelemy durante el encuentro con la prensa.

Por su parte, Yuriorkis Gamboa, titular olímpico también de 2004 en 57kg, dio las gracias "a todos lo que hicieron posible" que estuvieran en Miami, "tanto por el recibimiento como por el apoyo".

"Seguro que no los defraudaremos, y la mejor forma es dándoles un campeonato mundial en esta nueva etapa", subrayó Gamboa.

El peso pesado (+95kg) Odlanier Solis, también medallista de oro olímpico (2004), tres veces mundial y dos en torneos Panamericanos, apuntó que "seguro" causarán "muy buena impresión".

"Traemos los deseos y la voluntad de llegar lejos", dijo.

Los tres púgiles cubanos escaparon en diciembre hacia Colombia desde Venezuela, donde realizaban un entrenamiento. Llegaron a Miami el jueves pasado.

"Realmente tomamos esa decisión nosotros mismos pues ya estábamos cansados de que nuestras carreras siguieran estancadas", comentó Solís a la AFP.

"Una cosa es lo que te dicen allá (en Cuba) y otra es la que veíamos nosotros cuando viajábamos", agregó.

Barthelemy, el único de los tres púgiles con familiares en Miami (abuela y tío) comentó que ya "tenía referencia" de la vida en la ciudad.

"En sentido general, no es lo que te pintan, por eso no nos costó tanto trabajo decidirnos".

No obstante, los deportistas cubanos resaltaron que abandonar la Isla fue una decisión difícil, ya que en Cuba dejaron familiares, especialmente hijos menores de edad.

"Es duro, porque pasará tal vez tiempo antes de que podamos verlos de nuevo", dijo Solís, según EFE.

Tras su debut profesional en territorio estadounidense, los cubanos viajarán a Hamburgo, donde fijarán su residencia y base de entrenamiento.

Boxeadores cubanos que escaparon de la Isla en la década de los noventa, como, Joel Cepillo Casamayor y Juan Carlos La Pantera Gómez, se convirtieron luego en campeones mundiales profesionales.

Cuba es considerada la primera potencia del boxeo mundial amateur y en sus vitrinas archiva 32 coronas olímpicas y 62 en campeonatos mundiales.