cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deporte cubano, Javier Sotomayor

Sotomayor: “Antes el béisbol era todo, pero el fútbol está creciendo mucho en Cuba”

“Yo creo que (el fútbol) ya tiene adeptos para dividir el fanatismo con el béisbol casi en 50/50”, dijo el ex atleta cubano quien se encuentra en Argentina para dar charlas sobre liderazgo deportivo y trasmitir su experiencia

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Javier Sotomayor, ex campeón olímpico y mundial de salto alto, comentó que en Cuba el fútbol cada vez le quita más adeptos al béisbol y que la discusión entre quién es mejor, si el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, es la más común entre los niños en Cuba, informa la agencia Télam.

“Antes el béisbol era todo, pero el fútbol está creciendo mucho en Cuba. Se ven más los partidos, más niños lo juegan. Yo creo que ya tiene adeptos para dividir el fanatismo con el béisbol casi en 50/50. Entre ese porcentaje, la mitad piensa que el mejor es Lionel Messi y la otra mitad va por Ronaldo. Yo creo que el mejor es Messi”, aseguró Sotomayor.

El ex atleta cubano se encuentra en Argentina para dar charlas sobre liderazgo deportivo y trasmitir su experiencia en el Congreso organizado por las empresas Consultora Med y Tus ídolos.

El deportista, que aún ostenta el récord mundial de salto en alto con 2,43 metros, una marca que nadie pudo mejorar en los últimos 20 años, declara que no pensó que su récord pudiera durar tanto.

“Me tocó vivir la mejor época de los saltadores. Había muchos que saltaban 2,41 y me ayudó a estar motivado constantemente. Eso y mi entrenador José Godoy, a quien le debo mucho del éxito de mi carrera”, añadió.

Sotomayor, recuerda la agencia, acumuló en su carrera 23 medallas de oro entre Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos e Iberoamericanos hasta 2001, cuando se retiró.

El llamado “Príncipe de las Alturas” contó que al principio tenía miedo de saltar y prefería las carreras con vallas.

“Recién a los 16 años me di cuenta que podía hacerlo bien. A esa edad salté 2,33 y logré el récord mundial de cadetes. Fue más difícil que los 2,45. Quise ser atleta toda mi vida, porque es muy fuerte la cultura deportiva en mi país”, indicó.

“No es igual el deporte en Cuba ahora que hace 15 años, pero sí es muy importante. El Gobierno cubano trata de influir, de ayudar a los deportistas en lo que puede para tenerlos motivados, aunque también es difícil competir con potencias mundiales como Estados Unidos. Cuba no tiene ese dinero, y el soborno y la compra de atletas es algo que tuvimos que combatir”, manifestó Sotomayor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.