Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: II Clásico Mundial

Técnico de la televisión cubana pide asilo político en Estados Unidos

'Los segurosos han mantenido a los peloteros bajo un control severo, sin dejar que se les acerque nadie', dijo Yuri Boza, quien abandonó la delegación de la Isla el pasado viernes.

Comentarios Enviar Imprimir

Yuri Boza, técnico de la televisión cubana, abandonó el pasado viernes la delegación de la Isla que asiste al II Clásico Mundial en la ciudad de San Diego, California, para pedir asilo político en Estados Unidos, informó en su edición de este martes el diario miamense El Nuevo Herald.

"Los segurosos han mantenido a los peloteros bajo un control severo, sin dejar que se les acerque nadie", dijo al rotativo Boza, de 31 años y quien se desempeñaba como editor de la programación deportiva del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Según el técnico, agrega El Nuevo Herald, "hay mucha presión sobre el equipo, desde los técnicos a los jugadores, para que se haga un buen papel y se asegure que la revolución quede bien".

"Antonio Castro es un intermediario entre el equipo y Fidel, eso está claro para todos", señaló Boza sobre el hijo de Fidel Castro, que se desempeña como médico del equipo y vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

De acuerdo con el rotativo, el técnico fue entrevistado este lunes en el programa A mano limpia del Canal 41-AmericaTevé, conducido por el periodista Oscar Haza.

Boza relató que había decidido escapar desde la Isla al conocer que viajaría a los juegos del Clásico con la selección nacional, y tenía incluso un plan "B" para llegar a EE UU dado el caso de que Cuba no clasificara en la primera eliminatoria en México.

El día de la victoria "celebré con tremenda alegría el triunfo de Cuba con el jonrón de Yosvany Peraza, porque me facilitaba mis planes", sostuvo, quien estuvo también en los Panamericanos de 2007 y en las Olimpíadas de Pekín.

"Sabía que esta era mi oportunidad única para escapar de Cuba. Y no la iba a desaprovechar", afirmó Boza, cuyo hermano reside en Miami desde hace seis años.

El técnico de televisión, el primero que abandona la delegación que asiste al Clásico, al llegar a San Diego, tomó un avión hasta Miami, a donde llegó el mediodía del sábado.

"Quiero sentirme libre, hacer lo que quiera, decidir por mi propia cabeza adónde voy. Los jóvenes cubanos no tenemos ningún compromiso con la revolución, simplemente no nos interesa permanecer allí porque no vemos futuro… Y no me atemoriza la crisis económica actual, porque en Cuba nacimos y hemos vivido siempre en crisis", indicó afirmó Boza a El Nuevo Herald.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cuba

«Estaba buscando libertad»

Entrevista al técnico de la televisión cubana que pidió asilo en EE UU. (América TeVé)

Últimos videos