Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Tercera victoria de Cuba ante Nicaragua en partido amistoso

Los jugadores de la Isla explotaron a siete lanzadores nicaragüenses con 17 batazos, entre ellos un jonrón, y fabricaron 10 carreras sin cometer errores

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ganó este viernes a Nicaragua con marcador de 10-1 el tercer partido amistoso de béisbol de una serie de cinco.

Los cubanos explotaron a siete lanzadores nicaragüenses con 17 batazos, entre ellos un jonrón, y fabricaron 10 carreras sin cometer errores.

Mientras que los nicaragüenses, que no pudieron descifrar los lanzamientos de los de la Isla, conectaron seis hit, anotaron una carrera y cometieron dos errores.

Según un reporte de Prensa Latina, los cubanos mejoran a diario su forma deportiva en esta serie de entrenamiento y cada vez es más notable la diferencia respecto a sus rivales pinoleros.

En el choque de esta jornada, los discípulos del mentor Roger Machado desplegaron su arsenal en el primer inning para explotar súbitamente al abridor local Elvin Orozco, un serpentinero que militó durante cinco temporadas en categorías inferiores del béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses.

Las cuatro carreras fabricado por el seleccionado de la Isla en ese primer episodio prácticamente definieron la suerte del encuentro.

El racimo inició con sencillo de Juan Carlos Torriente —quien acto seguido robó segunda base—, imparable remolcador de Alfredo Despaigne, poderosa línea de Alexei Bell sobre la cual cometió error el antesalista pinolero Darrel Campbell (entró la segunda carrera), base por bolas a Alexander Malleta, y hit impulsor de dos carreras de Yulexis La Rosa, utilizado hoy como receptor titular.

Con esa diferencia el desafío parecía definido, sin embargo el sustituto de Orozco, el derecho Bayron Guerrero, se plantó hermético sobre el montículo y silenció a la artillería cubana hasta el sexto capítulo cuando fue sustituido por Juan Serrano.

Nicaragua recortó distancias en la parte baja de la segunda entrada gracias a Campbell, quien remolcó un compañero para el plato con línea por encima de la cabeza del torpedero cubano Erisbel Arruebarrena, ante los envíos del diestro Freddy Asiel Álvarez.

El crédito del triunfo en este partido de exhibición correspondió precisamente a Álvarez, autor de un excelente trabajo durante cinco capítulos, en los que permitió media decena de hits, propinó dos ponches, no regaló boletos y le marcaron solo una carrera.

Los cubanos apuntalaron el triunfo con una anotación en el sexto, un par en el séptimo, otra en el octavo, y dos más en el noveno, sellando así el marcador final 10-1.

Por los ganadores sobresalieron con el madero el receptor La Rosa (un sencillo en dos oportunidades, con dos impulsadas), el patrullero central Rusney Castillo (tres imparables en cinco veces, una base robada), el segunda base Juan Carlos Torriente (dos incogibles en cuatro chances, con una empujada, otra anotada y una base robada) y el designado Yordanis Samón (dos sencillos en cinco asistencias al plato, una anotada).

Ahora Castillo es el líder de los bateadores del certamen, con .615 al registrar ocho hits en 13 oportunidades ofensivas.

De los jugadores suplentes utilizados por la dirección cubana destacaron el máscara Lednier Ricardo, quien disparó jonrón en solitario (segundo que se dispara en el torneo amistoso), Yurisbel Gracial (un hit en dos turnos, una impulsada), Mario Vega (un sencillo, una empujada), y Guillermo Heredia (imparable y una empujada).

Entretanto, los relevistas que trabajaron por Cuba también lucieron enormes, al cubrir cuatro entradas sin permitir libertades a los bateadores locales.

Machado colocó en el sexto inning al zurdo Yoanni Yera, en el séptimo y el octavo al derecho Yander Guevara, y en el noveno, en funciones de taponero, al también diestro Dan Aguilera, recordista en juegos salvados en el último campeonato cubano, con 27 (en 32 oportunidades).

Con este resultado, Cuba arribó a tres victorias sin fracaso en la serie —pactada a cinco desafíos—, luego de sus triunfos previos 2-1 y 9-0.

Hoy estos equipos dirimirán el cuarto partido, aunque horas antes está prevista la realización de la fase eliminatoria del derby de jonrones, en el que intervendrán los bateadores más poderosos de ambas escuadras.

La serie continuará el domingo en el mismo estadio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.