Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Tres bronce para la Isla y protesta cubana por una decisión arbitral en Mundial

Directivo cubano argumenta que, cuando el oficial aplicó el tercer conteo de protección, en el asalto intermedio, Savón intercambiaba en excelente forma con el anfitrión Majidov

Comentarios Enviar Imprimir

La selección cubana de boxeo clasificó el miércoles a tres de sus miembros para las semifinales del Campeonato Mundial de Bakú, gracias a los triunfos del gallo Lázaro Álvarez, el ligero Yasniel Toledo y el semicompleto Julio César la Cruz, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Álvarez derrotó 19-10 al estadounidense Joseph Díaz, Toledo al surcoreano Soon Chul Han por 15-10 y La Cruz al australiano Damien Duncan Hooper, con pizarra de 14-13.

Los tres pugilistas aseguraron medallas de bronce en sus respectivas divisiones.

Otros tres cubanos —el minimosca Yosvany Veitía, el pesado José Angel Larduet y el semicompleto Erislandy Savón— fueron derrotados y quedaron fuera de las preseas.

Veitía cayó por RSC ante el mongol Serdamba Purevdorj, cuando iba detrás en el marcador por 2-6, Larduet sucumbió 20-24 ante el azerí Teymur Mammadov y Savón terminó con revés por RSCH frente al anfitrión Magomedrasul Majidov.

La decisión arbitral que decretó el RSCH contraria a Savón, sin embargo, provocó una protesta de la Federación Cubana de Boxeo (FCB).

De acuerdo con la misma agencia, fuentes de la FCB consultadas en esta capital, aseguran que Alberto Puig, presidente de la entidad, argumentó desde la sede del torneo que, cuando el oficial aplicó el tercer conteo de protección, en el asalto intermedio, Savón intercambiaba en excelente forma con Majidov.

Puig precisó, además, que el RSCH, destinado a pleitos decididos por golpes a la cabeza que pongan en malas condiciones a un peleador, no se ajustó a la situación mostrada por el isleño.

El directivo expuso que el médico encargado del examen físico, al culminar el combate, le aseguró al entrenador cubano Rolando Acebal que el atleta estaba en perfecto estado de conciencia.

Lo anterior pone en tela de juicio la validez del fallo, el cual, además de la derrota, implicaría un período de inactividad competitiva para Savón y la imposibilidad de asistir a los venideros Juegos Panamericanos, añade PL.

Puig indicó también que las autoridades de la Asociación Internacional de Boxeo prometieron hacer el análisis pertinente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.