Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Tres cubanos ingresan en el Salón de la Fama del Atletismo centroamericano

Más de medio centenar de atletas, directivos o entrenadores de once países de la región han sido reconocidos cada año para engrosar la relación del Salón de la Fama del atletismo regional a partir de la entrada del primer grupo en 2003

Comentarios Enviar Imprimir

Los campeones mundiales cubanos Ioanmet Quintero, Yoel García y Aliecer Urrutia fueron proclamados ayer en La Habana integrantes del Salón de la Fama del Atletismo en Centroamérica y el Caribe.

El titular de la Confederación Panamericana de Atletismo, Víctor López, presidió el acto al que asistieron el italiano Elio Locatelli, y el jamaicano Teddy McCoo, miembros de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), así como el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, el ex velocista Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976.

Juantorena es uno de los 33 cubanos que han obtenido ese reconocimiento, entre los que también figuran otras glorias de las pistas de la Isla como el saltador Javier Sotomayor, y los corredores Ana Fidelia Quirot, Silvio Leonard y Enrique Figuerola.

Durante el encuentro fue destacada la trayectoria de los tres nuevos elegidos.

La saltadora de altura Ioamnet Quintero, fue la ganadora para Cuba de la primera medalla de oro en Mundiales al aire libre, cuando se impuso con 1.99 metros en la porfía de Stuttgart 1999.

Ese mismo año la espigada morena logró sus mejores registros de 2.00 al aire libre y 2.01 bajo techo, que se mantiene como tope en pista cubierta para Centroamérica y el Caribe.

El saltador de triple Aliecer Urrutia mejoró en 1997 el récord mundial bajo techo con 17.83 metros en la ciudad alemana de Sindelfingen.

La marca de Urrutia se mantuvo vigente hasta que el francés Teddy Tamgho brincó 17.90 metros en marzo de 2010.

En el palmarés del también triplista Yoel García, aparecen su reinado mundial en sala conseguido en París 1997 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000.

Más de medio centenar de atletas, directivos o entrenadores de once países de la región han sido reconocidos cada año para engrosar la relación del Salón de la Fama del atletismo regional a partir de la entrada del primer grupo en 2003.

La secretaria de la Confederación Centroamericana y del Caribe de atletismo, la puertorriqueña Evelyn López, señaló que esa entidad prevé anunciar nuevas investiduras en Trinidad y Tobago y Bahamas en los primeros meses del venidero año 2012.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.