Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Triunfo de Leinier Domínguez en el Mundial de partidas rápidas

Sumó 11,5 puntos de 15 posibles, para superar al campeón defensor, el ucraniano Vassily Ivanchuk (11) y el ruso Peter Svidler (10).

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La prensa oficial calificó este domingo de "momento histórico" para el ajedrez local el triunfo de Leinier Domínguez en el Mundial de partidas rápidas de Kazajstán y recordó los lauros de su compatriota José Raúl Capablanca hace ocho décadas.

"Sin dudas, se trata de un momento histórico para el ajedrez cubano, el cual nos remonta al título mundial absoluto de Capablanca en 1921", apuntó el diario oficial Juventud Rebelde, al resaltar que Domínguez terminó el certamen como "único invicto" con ocho victorias y siete tablas.

La publicación consideró "toda una hazaña" la actuación de Domínguez, el mejor latinoamericano en el ranking mundial, en el puesto 21 con 2.719 puntos de coeficiente Elo.

En el mundial sumó 11,5 puntos de 15 posibles, para superar al campeón defensor, el ucraniano Vassily Ivanchuk (11) y al ruso Peter Svidler (10).

Juventud Rebelde destacó que aunque el mundial se disputó a partidas de cinco minutos, que no cuentan para el Elo, exigen una "concentración y agilidad tremendas", sobre todo porque se juegan 15 rondas en dos días, frente a "rivales muy poderosos".

"Leinier está en la cúspide de su carrera y puede regalarnos otros momentos muy gratos en la Olimpiada Mundial que comenzará el próximo miércoles en Dresde, Alemania", pronosticó.

El diario digital Jit, en tanto, remarcó que Domínguez mostró "su clase" ante varios de los "principales monstruos" del planeta, y elogió sus victorias ante los rusos Alexander Grischuk y Alexander Morozevich, la húngara Judit Polgar y el israelí Boris Gelfand, todos con más de 2.700 puntos de Elo.

"Este es el cuarto título que la Mayor de las Antillas consigue en certámenes mundiales", señaló Jit, al recordar también los "cetros juveniles" de Walter Arencibia (1986) y Lázaro Bruzón (2000).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

«Un jugador agresivo»

Entrevista al ajedrecista Leinier Domínguez. (CubaSi)

Últimos videos