Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo

Yargelis Savigne y Mabel Gay logran el primer doblete oro-plata de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Yargelis Savigne, oro en triple salto, y Mabel Gay, plata, ofrecieron este lunes en el Mundial de Atletismo de Berlín el primer doblete de "uno-dos" de la historia de Cuba, en una prueba en la que la rusa Anna Pyatykh completó el podio, reportó la AFP.

 

Con un salto de 14,95 metros conseguido en el quinto intento, Savigne, de 24 años, se impuso a Gay por 34 centímetros (14,95 m) y por 37 a Pyatykh (14,58 m), ya tercera en 2005, y cuarta en 2003 y 2007 en citas mundialistas.

 

Por su parte, la rusa Tatyana Lebedeva, bicampeona mundial (2001 y 2003) y que participaba por sexta vez en una final mundial, se debió conformar con el séptimo puesto (14,37 m).

 

Cuba había logrado otro doblete, también en triple salto, en categoría masculina, en Atenas-1997, con el oro de Yoelbis Quesada y el bronce de Aliecer Urrutia.

 

En Osaka-2007, Savigne necesitó un salto de 15,28 metros para imponerse, cuando había superado la línea de 15 metros apenas tres veces.

 

Este concurso berlinés fue uno de los más flacos de la historia de los mundiales desde 1993. Sólo otro concurso (1999) había dado título a un salto menor de 15 metros.

 

Savigne, de sólo 24 años, logró su tercera medalla en la prueba en su tercer Mundial disputado, después de haber ganado la plata en Helsinki-2005 y el oro en Osaka-2007. Su mala actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la llevó a ser eliminada en las calificaciones.

 

"Estoy satisfecha con el tercer Mundial y tres medallas. Podía haber saltado más de quince metros, pero quería asegurar y sólo pensaba en ganar la competencia. Quería quitarme la espinita de Pekín", explicó.

 

Con estas dos medallas, Cuba empezó su campaña para lograr seis preseas, la meta que se ha colocado el ex saltador Javier Sotomayor, manager de la selección caribeña, para igualar el número alcanzado en Atenas-1997.

 

Savigne estaba un poco preocupada después de la experiencia de Pekín. "En los primeros saltos estaba un poco descoordinada, debido a la ansiedad que tenía por saltar. Me dije a mí misma que tenía que relajarme y ponerme tranquila. Me dije que podía ganar y ya me tranquilicé un poco", señaló.

 

La campeona necesitó un punto de sutura en la parte posterior de su pierna izquierda al hacerse un corte en el segundo salto.

 

Se mostró contenta porque dos cubanas de las provincias orientales (Savigne es de Guantánamo y Gay de Santiago) hicieron historia para la Isla.

 

"Estamos contentas. Las dos somos orientales. Para arriba la tierra caliente", dijo.

 

Por su parte, Mabel Gay, que partía con el séptimo mejor registro de la temporada, afirmó que no se esperaba una medalla.

 

"En la final había triplistas de nivel mundial que han tenido buenos resultados. Con la marca que hice no pensaba que iba a ganar una medalla, pero lo logré y estoy supercontenta", indicó Gay, de 26 años, cuyo mejor resultado hasta ahora fue un quinto puesto en el Mundial de París-2003.

Savigne comenzó la cuenta de los oros para Cuba, al que se puede añadir otro casi seguro, el de Dayron Robles en 110 metro vallas, cuya final está programada para el jueves.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.